Israel cumple compromiso con Hamas y libera a 19 presas palestinas

Dieciocho mujeres recuperaron su libertad en Cisjordania y una en Gaza. Otra detenida debe salir de la cárcel en los próximos días.

02 de Octubre de 2009 | 11:19 | AFP / EFE

RAMALLÁ.- Luego de que Hamas entregara una prueba de vida del soldado Gilad Shalit, quien fue capturado en 2006, el gobierno israelí cumplió con su parte y liberó a 19 presas palestinas.


Amigos, parientes y funcionarios recibieron con emoción a las mujeres liberadas fuera de una base militar, antes de una ceremonia oficiada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en Ramallá, la capital política de Cisjordania.


La liberación se produjo después de que el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Gaby Ashkenazi, verificara la autenticidad del video que muestra a Shalit en buen estado de salud y con capacidad de expresarse de manera coherente.


Dieciocho mujeres recuperaron su libertad en Cisjordania y una en Gaza. Otra detenida debe salir de la cárcel en los próximos días.


"Cambiar un minuto sobre Gilad por 20 mujeres es una gran victoria", afirmó Qiffah Afanah, tras salir de la cárcel donde estaba detenida desde hacía nueve meses por atacar a un soldado.


"Estoy muy feliz, pero me entristece que otras personas sigan en la cárcel y espero que sean liberadas como parte de un acuerdo final", agregó, emocionada por el encuentro con su padre frente a la base militar de Ofer.


El canje constituye la primera etapa de un largo proceso que podría concluir con la liberación de Shalit a cambio de centenares de detenidos palestinos.


El acuerdo marca un avance importante tras tres años de contactos a través de Egipto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza. Mediadores alemanes se integraron a las discusiones en julio.


Es la primera liberación de presos en el marco de esos contactos, y el primer video sobre Shalit desde su captura. Hasta ahora, su familia había recibido una grabación y varias cartas.


Shalit, de 23 años, fue capturado el 25 de junio de 2006 cerca de la Franja de Gaza por tres grupos palestinos, entre ellos el brazo armado de Hamas.


El prisionero se convirtió en un símbolo en Israel y en una prueba para el gobierno israelí ante una opinión pública que no quiere que se olvide a los soldados cautivos.


En tanto, en las cárceles israelíes hay unos 7.200 presos palestinos, y las liberadas hoy forman parte de las 60 mujeres que integran el total.


Ninguna de ellas purgaba penas por crímenes de sangre. Hay en el grupo miembros de diversos grupos palestinos, como el Hamas, el Fatah, la Yihad Islámica y el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP).

La televisión de Israel emitió el video que demuestra que Gilad Shalit continúa con vida.

En la cinta, el soldado dice que "he sido bien tratado por mis captores", y durante la grabación aparece aseado y sonriente, en buena forma física y mental, sentado en una silla, con uniforme de soldado y leyendo un diario palestino del 14 de septiembre pasado.

En el video, de más dos minutos, Shalit afirma que durante su cautiverio ha tenido la oportunidad de leer noticias sobre su caso.

La difusión de la grabación fue autorizada por la familia del militar secuestrado después de haberla visto en privado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores