EMOLTV

Irlanda aprueba Tratado de Lisboa de la UE

Esta fue la segunda oportunidad en que fue sometido a plebiscito el documento.

03 de Octubre de 2009 | 08:13 | EFE

DUBLÍN.- Irlanda ratificó en el referéndum celebrado este viernes el Tratado de Lisboa por una mayoría “convincente,” según aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Michéal Martin.


En declaraciones a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), Martin dijo sentirse “contento por el país,” que había rechazado el texto comunitario en la consulta de 2008.


"Parece que ha sido una victoria convincente para la campaña del 'sí'. Esto es bueno para Irlanda,” añadió el titular de Exteriores en base a los primeros recuentos de las urnas.


El cómputo de los votos del plebiscito comenzó hoy a la 08.00 horas GMT y el resultado final se anunciará a media tarde desde el Castillo de Dublín.


Acto seguido, el grupo ultra-católico Cóir, uno de los más prominentes en la campaña del “no,” declaró hoy que el electorado de este país parece haber dado su visto bueno en las urnas a la reforma de la Unión Europea (UE) bajo los términos del Tratado.


"Parece que el resultado ha sido 'sí',” reconoció su portavoz, Richard Green, un conocido activista contra el aborto que ha denunciado el supuesto efecto negativo que tendrá el texto comunitario sobre las condiciones y derechos de los trabajadores irlandeses y europeos.


Cóir, junto a una coalición de grupos pacifistas, izquierdistas y neoliberales, sostiene que el Tratado también pone en peligro la tradicional neutralidad de Irlanda, su independencia fiscal y su soberanía sobre leyes relativas al aborto, la eutanasia o el divorcio.


En esta última cuestión, la agrupación ultraconservadora ha chocado de frente durante la campaña del plebiscito con la influyente Iglesia Católica irlandesa, que ha pedido el 'sí' al no encontrar motivos “ni éticos ni morales” para rechazar el Tratado de Lisboa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?