EMOLTV

Encuesta: 17 millones de brasileños admiten haber vendido su voto

Además, el 12 por ciento reconoció que aceptaría recibir dinero a cambio de cumplir con un pedido de algún candidato para que lo voten.

04 de Octubre de 2009 | 13:03 | Ansa

SAN PABLO.- Unos 17 millones de brasileños, el 13% de los electores, confesó haber vendido su voto por dinero, empleos o regalos, de acuerdo a una encuesta divulgada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.


El sondeo realizado por la consultora Datafolha y publicado en la portada del diario aborda "La Etica de los Brasileños" y sostiene que el 83% de los ciudadanos mayores de 16 años en Brasil admiten por lo menos haber practicado una práctica ilegal.


Si el 13% admitió haber vendido su voto en alguna elección, el 94% considera que esa práctica es condenable. El 74% de los brasileños creen, según la encuesta, que los electores venden sus votos para los candidatos.


El 12% por su parte reconoció que aceptaría recibir dinero a cambio de cumplir con un pedido de algún candidato para que lo voten.


Según Datafolha, los brasileños piensan correctamente sobre la ética pero no actúan de acuerdo a sus principios. "O vivimos en Escandinavia y no nos dimos cuenta o lo que hacemos en la práctica no se corresponde a lo que decimos", analizó la antropóloga Lívia Barbosa.


Los ricos brasileños comenten más violaciones éticas que los pobres, según el sondeo. El 97% de los ricos admitieron haber cometido infracciones éticas contra el 74% de los pobres.


El 68% de los brasileños dijeron que compraron productos piratas, 36% pagó sobornos, 27% bajó música ilegalmente de Internet y 18% compraron entradas para estadios de fútbol y recitales mediante revendedores ilegales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?