Irán acusa a diplomático argentino de "saqueo cultural"

Sebastián Zavala, ex agregado de la embajada argentina, intentó llevarse monedas raras, billetes, sellos, manuscritos, vajillas y grabados entre sus efectos personales.

05 de Octubre de 2009 | 10:58 | REUTERS

TEHERÁN.- Irán acusó hoy a un diplomático argentino de "saqueo cultural" días después de que fue capturado tratando de sacar del país de contrabando seis toneladas de antigüedades, incluyendo monedas raras, billetes, manuscritos y grabados.


El Ministerio de Relaciones Exteriores describió como un "intento indigno" del diplomático, nombrado por la televisión estatal como el ex agregado de la embajada argentina Sebastián Zavala, el querer llevarse las cosas del país entre sus efectos personales.


Los bienes fueron incautados y confiscados por la aduana. El diplomático había salido de Irán hace varios meses luego de terminar sus servicios en ese país.


Funcionarios de la embajada de Argentina no estuvieron disponibles para hacer comentarios.


"La actuación del diplomático argentino equivale a saqueo cultural nacional", dijo el diario Mardomsalari citando al funcionario aduanero Mohammad Behnoud Ahani.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní Hassan Qashqavi dijo en una conferencia de prensa semanal: "Desafortunadamente, ahora no podemos oficialmente exponer los detalles de este acto diplomático indigno".


La colección incautada, descrita por el funcionario de aduanas como un "tesoro de gran valor", incluía monedas raras, billetes, sellos, manuscritos, vajillas y grabados, precisó el periódico.


Teherán y Buenos Aires han tenido relaciones tensas desde que Argentina acusó a Irán de planear un atentado mortal en la capital argentina a un centro judío en 1994. Irán niega su responsabilidad en el hecho.


En agosto, Argentina condenó como "una afrenta a las víctimas del ataque" el nombramiento de Ahmad Vahidi, un alto funcionario de la Guardia Revolucionaria acusado de estar involucrado en el tema, como ministro de Defensa de Irán.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores