Unasur acuerda creación de un consejo regional para luchar contra el narcotráfico

Los participantes además acordaron el esencial rol de los operativos en áreas fronterizas mediante acuerdos binacionales. "Son la vía más exitosa", plantearon.

05 de Octubre de 2009 | 22:21 | EFE

LA PAZ.- Los ministros del área de seguridad de los países miembros de la Unasur acordaron conformar antes de diciembre el Consejo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico, informó el Ministerio de Gobierno (Interior) en un comunicado.

El titular boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, señaló que esta acción fue resuelta durante una reunión celebrada el viernes y sábado pasados en Montevideo.

"(También) se ratificó que los operativos en áreas fronterizas a través de acuerdos binacionales, son la vía más exitosa para avanzar hacia la regionalización de la lucha antidroga", dijo Rada.

Además del ministro boliviano, en el encuentro participaron sus similares del área de seguridad de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, en tanto que Colombia, Venezuela y Ecuador enviaron delegados en representación de sus máximas autoridades.

La tarea de constitución y organización del Consejo Suramericano de Lucha Contra el Narcotráfico fue encargada al ministro ecuatoriano de Gobierno, Gustavo Jalkh, debido a que ese país ocupa la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Rada agregó que los países suramericanos también estudian la posibilidad de conformar un fondo de lucha contra el narcotráfico, aunque esta iniciativa aún está en análisis.

El Gobierno de Evo Morales promueve que la lucha contra las drogas sea una política regional para que Latinoamérica deje de depender de Estados Unidos, país al que ha acusado de "fomentar" el narcotráfico para someter a los países suramericanos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores