Barack Obama posterga encuentro con el Dalai Lama

El Presidente estadounidense se reunirá con el líder tibetano después de visitar al Mandatario chino, Hu Jintao, a mediados de noviembre próximo.

06 de Octubre de 2009 | 14:34 | AP

WASHINGTON.- La decisión del Presidente estadounidense, Barack Obama, de postergar su primera reunión como Mandatario con el Dalai Lama, ha ensombrecido la visita que el exiliado líder tibetano realiza esta semana a Washington DC.


El Dalai Lama llegó ayer a Washington y será recibido por los líderes legislativos estadounidenses, pero no por Obama sino hasta que el Jefe de Estado estadounidense visite a su contraparte chino, Hu Jintao, en Beijing a mediados de noviembre.


La Casa Blanca dijo hoy que la decisión de postergar el encuentro fue mutua.


El líder espiritual tibetano llegó a Washington para recibir un galardón y el encuentro con el Presidente tendrá lugar tras la cita de Obama con Hu en noviembre.


China detesta al Dalai Lama y el gobierno de Obama desea mejorar las relaciones entre ambos mandatarios en el encuentro del próximo mes.


El vocero de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo hoy que una sólida relación entre Estados Unidos y China redunda en interés del Tíbet porque "nos permite hablar con ellos sobre los intereses y temores del pueblo tibetano".


El Dalai Lama se ha entrevistado con los últimos tres presidentes de Estados Unidos durante sus visitas a Washington. Empero, el viaje de esta semana ocurre cuando el nuevo gobierno que ocupa la Casa Blanca intenta mejorar sus relaciones con China y obtener el respaldo de Beijing a su política exterior, económica y del medio ambiente.


Aunque China lo tilda de un "lobo con túnica de monje" que intenta escindir el Tíbet del resto de China, el Dalai Lama sostiene que sólo desea una autonomía genuina para los tibetanos.


Los partidarios del Tíbet consideran que las visitas del Dalai Lama a la Casa Blanca son señales importantes de respaldo a los tibetanos y otros grupos defensores de los derechos humanos. Empero, una audiencia de la Casa Blanca al laureado ganador del Premio Nobel de la Paz esta semana habría empañado las conversaciones de Obama con Hu el mes próximo.


"Sólo se tiene una oportunidad de comenzar en forma correcta", comentó Douglas Paal, ex asesor de asuntos asiáticos de los presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush, al comentar las relaciones de Obama con Hu.


Obama ha sido criticado intensamente por quienes consideran que su gobierno no hace lo suficiente para que Beijing respete más los derechos humanos.


La máxima republicana en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de representantes, Ileana Ros-Lehtinen, dijo en una declaración que Estados Unidos "se doblega" ante Beijing al no recibir oficialmente al líder tibetano.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores