EMOLTV

Continúan las detenciones por protestas contra el FMI en Turquía

El Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, quien ayer instó a "escuchar a los que protestan", hoy criticó la violencia de los manifestantes.

07 de Octubre de 2009 | 10:02 | EFE

ESTAMBUL.- La policía detuvo hoy a 25 personas y volvió a reprimir duramente a los manifestantes que protestaban contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que hoy culminaron sus asambleas anuales en Estambul.


Según informaron las televisiones turcas, se produjo un violento enfrentamiento entre policías y un grupo de unos 200 manifestantes, muchos de ellos con la cara cubierta, en el distrito de Sisli (centro de Estambul), cuando éstos se dirigían hacia el recinto donde se celebraban las reuniones.


Los manifestantes huyeron por callejuelas, apedreando negocios y oficinas bancarias, hasta llegar a la circunvalación de la autovía E-5, donde intentaron detener el tráfico y atacaron con piedras varios vehículos de policía.


Dos agentes salieron de un vehículo policial y realizaron varios disparos al aire antes de alejarse de los manifestantes.


La Delegación del Gobierno informó que en total 25 personas fueron detenidas hoy y elevó a 103 el número de detenidos ayer, de los que 22 son menores de edad.


Además, tres personas supuestamente pertenecientes al grupo armado de extrema izquierda DHKP-C fueron detenidas en el barrio de Gaziosmanpasa y, tras registrar su automóvil, se encontraron 46 bombas molotov y cuatro máscaras antigas.


En dos días de disturbios callejeros han sido dañados siete vehículos policiales, seis edificios consulares, 11 sedes bancarias y otros cinco negocios, además de numerosas paradas de autobús y mobiliario urbano, informó hoy el gobernador de Estambul, Muammer Güler.


Desde hace una semana, cuando comenzaron los encuentros preparatorios de las asambleas anuales del FMI y el BM, diversos grupos coordinados en la plataforma Direnistanbul (Resistanbul) han organizado variados tipos de protestas, en su mayoría pacíficas.


La manifestación de ayer, convocada por sindicatos y partidos de izquierdas en la céntrica plaza de Taksim, fue disuelta por la fuerza al cargar la policía arrojando chorros de agua coloreada a presión y bombas de gas lacrimógeno.


Como resultado una persona murió de un infarto y otra resultó herida.


Algunos diarios turcos han criticado hoy la "desproporción" en el uso de la fuerza policial, ya que para reprimir una manifestación de entre 1.500 y 2.000 personas se utilizaron 10.000 agentes.


Güler negó hoy las críticas de la prensa respecto al uso "desproporcionado" de la fuerza e instó a diferenciar entre "la libertad expresada a través de la violencia y la libertad de expresión".


El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ayer había instado al FMI a "escuchar a los que protestan" mientras en el exterior de la asamblea arreciaban los disturbios, hoy criticó la violencia de los manifestantes.


"Protestar no es atacar. ¿Qué ha hecho un comerciante para que le apedrees la luna de su negocio? Estás destrozando algo que vale todas las ganancias de ese comerciante durante una semana, quizás durante un mes", dijo el Mandatario turco.


"Si quieres protestar, coge un megáfono y vete a gritar o a desplegar pancartas a uno de los 14 puntos (de la ciudad) que se os han ofrecido. Di todo lo que tengas que decir pero no rompas cristales, (...) porque entonces pierdes todas tus razones", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?