Irán emprende acciones legales contra diplomático argentino acusado de contrabando

La aduana iraní sospechó del equipaje de Sebastián Zavala por lo que abrió algunas cajas, hallando objetos históricos que aún no han sido avaluados.

07 de Octubre de 2009 | 12:02 | EFE

TEHERÁN.- La oficina para la preservación del Patrimonio Cultural de Irán emprendió acciones legales contra el diplomático argentino Sebastián Zavala, a quien se acusa de haber tratado de sacar decenas de antigüedades de contrabando, anunció un funcionario de esta institución.


En declaraciones difundidas hoy por el diario conservador "Kayhan", el director general del gabinete Jurídico de la citada oficina, Amir Ghanimi, señaló que el procedimiento ya se ha puesto en marcha.


Ghanimi insistió en que Zavala salió de Irán el pasado mes de junio tras haber residido en este país durante siete años y medio, y que su mudanza, compuesta por 318 cajas, fue entregada a la aduana iraní para que fuera enviada una vez que hubiera regresado a Argentina.


"Los agentes de la aduana de Teherán sospecharon del equipaje y cumpliendo el convenio de Viena abrieron algunas cajas en presencia del encargado de negocios de la embajada argentina", señaló.


Nada más tener constancia del problema, la Oficina para la Preservación del Patrimonio Cultural iraní envío dos expertos a la aduana para que estudiaran las piezas, agregó.


Según Ghanimi, hasta la fecha se ha determinado que la mayor parte de los objetos pertenecían a las etapas Sasánida (siglo II-VII después de Cristo) y Qayarí (siglos XVIII-XIX), aunque aún no se ha calculado el valor total de la piezas.


"Todas las piezas que tenía el diplomático argentino están ahora en poder de la aduana. Una vez preparado el informe, denunciaremos a este diplomático para poder recuperar todos esos objetos históricos", explicó.


"Kayhan", que cita fuentes cercanas a Patrimonio Cultural afirma, por su parte, que entre las piezas destacan las dos hojas de una puerta de madera labrada, vasijas qayares, bajorrelieves de la misma etapa, cerámica Neyshabur del siglo XII, manuscritos del siglo XIX, y monedas de oro y plata sasánidas y selyúcidas.


En las cajas también había cuadros muy valiosos y diferentes piezas de artesanía moderna, apostilla.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores