EMOLTV

Levantan alerta de tsunami activada por fuertes sismos en el Pacífico Sur

La medida del Centro de Alertas de Tsunamis obligó a evacuaciones en Fiji, Nueva Caledonia, Tuvalú y Vanuatu.

07 de Octubre de 2009 | 21:32 | AFP
SYDNEY.- La alerta de tsunami activada tras dos fuertes sismos en el Pacífico Sur, cerca del archipiélago de Vanuatu, fue levantada, indicó el Centro de Alertas del Pacífico.

Un primer sismo de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter se produjo a 294 kilómetros de la isla de Espiritu Santo, del archipiélago de Vanuatu. Quince minutos después de ese temblor, un segundo temblor de 7,1 se produjo a 330 kms. de la misma isla, según el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, emitió la alerta, que suscitó evacuaciones en distintos puntos de la región, como Fiji, Nueva Caledonia, Tuvalú y Vanuatu.

"Cuando no se observan grandes olas durante dos horas después del momento estimado de llegada, ni se han formado olas devastadoras durante al menos dos horas, las autoridades locales pueden considerar que la amenaza ha pasado", explicó el Centro.

La alerta fue activada para más de 30 países y territorios, entre ellos, Vanuatu, las islas Salomón, Indonesia, Nauru, Fiji, Tuvalú, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?