Congresista colombiana espera que canje de rehenes con las FARC se concrete antes de diciembre

Según Piedad Córdoba, el Presidente Álvaro Uribe ha tenido un cambio positivo que puede permitir avanzar hacia ese intercambio humanitario.

09 de Octubre de 2009 | 15:00 | EFE

BOGOTÁ.- Un canje de rehenes por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos se puede concretar antes de diciembre gracias al cambio de postura del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y a que los rebeldes ya hicieron "todo lo que debían hacer", señaló hoy la mediadora y congresista opositora Piedad Córdoba.


En una conferencia de prensa en la que agradeció haber sido nominada al Premio Nobel de la Paz -galardón que hoy obtuvo el Presidente estadounidense, Barack Obama-, agregó además que, si el Gobierno lo permite, en menos de un mes podrían ser liberados dos militares secuestrados por las FARC.


Las FARC anunciaron en abril pasado su disposición a entregar a Córdoba de manera unilateral al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Calvo, además de los restos mortales del capitán de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.


"Moncayo, Calvo y los restos en 20 días o un mes si el Gobierno lo quiere ya están afuera, nosotros ya estamos absolutamente claros de qué país puede hacer la logística; cómo se puede hacer es un tema que trabajaremos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con las personas que el Gobierno designe", indicó.


Córdoba no mencionó a ningún país en concreto para hacerse cargo de esa logística, pero cuando un periodista le preguntó si se trataba de Argentina respondió que "puede ser" y agregó que hay otras propuestas que serán dadas a conocer en su momento.


Añadió que el mensaje de ayer de las FARC, en el que los guerrilleros solicitan al Gobierno concretar las garantías y establecer las condiciones definitivas para el intercambio humanitario, es una petición para que se avance en la logística y se concrete cuanto antes.


"Creo que en diciembre podría este país estar celebrando la liberación de muchos hombres y mujeres que están esperando llegar a sus hogares desde las selvas e igualmente desde las cárceles", dijo sobre el "acuerdo humanitario" para canjear rehenes de las FARC por guerrilleros presos.


La congresista del opositor Partido Liberal añadió que Uribe ha tenido un cambio positivo que puede permitir avanzar hacia ese intercambio humanitario.


"Tengo que reconocer que (...) en todo el proceso que se viene adelantando se ha venido caminando con paso seguro y estoy totalmente convencida de que el Presidente en este momento está a favor de este proceso", anotó.


Asimismo, subrayó que las FARC ya hicieron "todo lo que debían hacer", y solamente falta definir en qué sitio y qué país puede ser garante internacional para la negociación del acuerdo humanitario.


"Y ya llegar a un acuerdo que no tiene que ver ni con despejes ni con exigencias distintas a la posibilidad de que haya garantías", advirtió.


Las FARC tienen en su poder a 23 policías y militares (24 según el Gobierno) que quieren canjear por medio millar de sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.


Por otro lado, Córdoba señaló que se siente orgullosa de ser amiga del Presidente venezolano, Hugo Chávez, por quien señaló que profesa "un profundo afecto" por su tarea en América Latina y que la acompañó en su labor de mediación ante las FARC durante unos meses.


"No tengo sino hacia el pueblo venezolano, el ecuatoriano y todos los países de América Latina un inmenso amor, afecto y agradecimiento", puntualizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores