EMOLTV

Ejército pakistaní libera a una veintena de rehenes de los talibanes

Los rehenes en su mayoría eran personal de seguridad del recinto militar asaltado el sábado por un comando talibán.

10 de Octubre de 2009 | 22:10 | EFE

ISLAMABAD.- Fuerzas especiales pakistaníes han liberado este domingo a una veintena de rehenes que insurgentes talibanes mantenían secuestrados en el cuartel general del ejército en Rawalpindi, cerca de la capital del país, Islamabad.


La operación de rescate fue un éxito, según fuentes militares pakistaníes, que han asegurado que los rehenes en su mayoría eran personal de seguridad del recinto militar asaltado el sábado por un comando talibán.


Cuatro de los islamistas que llevaron a cabo el asalto y posterior secuestro han perecido en la operación de rescate junto con tres rehenes, según las mismas fuentes.


El sábado seis soldados pakistaníes y cuatro insurgentes murieron en el ataque al cuartel general del Ejército de Pakistán en la ciudad de Rawalpindi.


En la tercera acción terrorista en el país en una semana, un grupo compuesto por casi una decena de terroristas, ataviados con uniformes oficiales y provistos de armas automáticas, asaltó el sábado las instalaciones militares en torno a las 11.45 horas locales.


Los insurgentes abrieron fuego contra los guardias de un puesto de control situado en las inmediaciones de un acceso al cuartel y, tras sortear la primera barrera, avanzaron hacia un segundo control, donde fueron detenidos por las fuerzas de seguridad y se enzarzaron en un intenso tiroteo.


En el ataque también se produjeron hasta tres explosiones de granadas.


"Murieron cuatro terroristas y seis miembros del Ejército, entre ellos cuatro soldados, un coronel y un brigadier,” detalló el portavoz militar, Atiq Rehman.


Tras el enfrentamiento, que duró en torno a una hora, el Ejército aseguró tener la situación “bajo control” y haber rodeado a los dos únicos insurgentes que huyeron con vida.


No obstante, el portavoz militar, Athar Abbas, admitió horas después que al menos cuatro terroristas continuaban en el complejo, en un edificio de los servicios secretos militares, donde tomaron como rehenes a entre diez y quince miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos soldados y funcionarios.


La cadena privada “Dawn” informó, citando a una fuente militar, de la liberación de ocho de los rehenes, sin concretar la manera, pero Abbas rehusó confirmar este extremo.


"No lo confirmo, no vamos a ofrecer información al respecto. Las fuerzas de seguridad han rodeado el edificio y están haciendo todo lo posible por poner a los rehenes a salvo,” subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?