EMOLTV

Bolivia: Acusan formalmente al ex gobernador de Pando

Leopoldo Fernández enfrenta cargos por terrorismo, homicidio, lesiones leves y graves, asesinato y asociación delictuosa.

13 de Octubre de 2009 | 01:47 | EFE
LA PAZ.- La Fiscalía acusó ayer, lunes, formalmente por homicidio al ex prefecto (gobernador) del departamento amazónico de Pando y candidato a la vicepresidencia de Bolivia Leopoldo Fernández por su supuesta responsabilidad en una matanza de campesinos en esa región.

El fiscal Eduardo Morales presentó la "acusación formal" contra el ex prefecto preso desde hace más de un año y otros cerca de 40 implicados por delitos de "terrorismo, homicidio, lesiones graves, asesinato, asociación delictuosa y lesiones leves", informó la agencia estatal ABI.

Fernández, quien está recluido en un penal paceño por su presunta responsabilidad en unos enfrentamientos ocurridos en su región en septiembre de 2008 que se saldaron con varios muertos, se presentará a las elecciones junto con el también ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, que se postula a la presidencia.

La defensa de Fernández y la fórmula que lo ha postulado a la vicepresidencia, Plan Progreso Bolivia, consideran que el ex prefecto está plenamente habilitado para participar en los comicios de diciembre, pues aún no tiene un juicio en marcha en su contra ni una sentencia condenatoria pese a estar preso.

El fiscal aseguró que en el juicio oral se probará que Fernández "no es preso político sino, con probabilidad, autor intelectual de la matanza de al menos 16 personas, el 11 de septiembre del año pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?