Iraquí que lanzó sus zapatos a Bush llega a Suiza con visa de turista

Muntazer al-Zaidi quiere crear una fundación con sede en Ginebra para difundir la experiencia que vive el pueblo iraquí desde la ocupación del país.

13 de Octubre de 2009 | 12:30 | EFE

GINEBRA.- Muntazer al-Zaidi, el periodista iraquí que se dio a conocer en todo el mundo por haber lanzado sus zapatos en 2008 al entonces Presidente de EE.UU. George W. Bush, llegó hoy al aeropuerto de Ginebra (Suiza) con una visa de turista, informó la Televisión Suisse Romande.


El periodista, que pasó nueve meses en prisión en Bagdad a causa de ese acto que le convirtió en un héroe en el mundo árabe, aterrizó hoy procedente de Beirut, donde se había refugiado hace unas semanas tras su liberación, por temor a su seguridad.


Acompañado de su hermano, el periodista iraquí fue recibido por su abogado ginebrino, Mauro Poggia.


La semana pasada, Al-Zaidi había obtenido de Suiza una visa turística que le permitirá, en un primer momento, permanecer tres meses en el país.


El letrado precisó que Muntazer al-Zaidi tiene planes de crear una fundación con sede en Ginebra para difundir la experiencia que vive el pueblo iraquí desde la ocupación del país en marzo de 2003.


En diciembre de 2008, el periodista iraquí lanzó sus zapatos, y su desprecio, a la cara de Bush durante una visita del entonces Presidente a Bagdad, mientras le espetaba, en medio de una conferencia de prensa: "Éste es el beso de despedida, especie de perro".


Tras su liberación de la cárcel bagdadí, Al-Zaidi aseguró que fue torturado y expresó su deseo de viajar a Suiza para instalarse, por ser un país neutral que no había apoyado la guerra de Irak.


El periodista también expresó su deseo de emprender una gran operación de reunir a las familias iraquíes afectadas por la ocupación para presentar una demanda contra el ex inquilino de la Casa Blanca.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores