EMOLTV

Zelaya cambia a uno de sus negociadores en diálogo con gobierno de Micheletti

El líder sindical Juan Barahona se negó a firmar el acuerdo en que el depuesto Presidente de Honduras desiste de convocar a una Asamblea Constituyente. Fue reemplazado por el abogado Rodil Rivera.

13 de Octubre de 2009 | 15:12 | AFP
imagen

Barahona sostuvo que igual seguirá apoyando al Presidente Zelaya.

REUTERS

TEGUCIGALPA.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, relevó hoy a unos de sus tres negociadores en el diálogo con el gobierno de facto, un combativo líder sindical que rechazó firmar el acuerdo en que el Mandatario desiste de convocar a una Asamblea Constituyente.


Juan Barahona, de 55 años, fue sustituido, con su consentimiento, por el abogado Rodil Rivera, uno de los asesores de Zelaya, al iniciar una ronda decisiva en las conversaciones que buscan una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.


Rivera se sumará al equipo de Zelaya integrado por sus ministros de Gobernación y Trabajo, Víctor Meza y Mayra Mejía, respectivamente.


"No firmé, no estoy de acuerdo. Nunca vamos a renunciar a la Constituyente. Pero seguimos apoyando al Presidente Zelaya", afirmó Barahona, quien anunció que redoblará en las calles la lucha por una nueva Carta Magna.


Barahona es uno de los coordinadores del beligerante Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que a diario realiza manifestaciones para exigir la restitución de Zelaya y la convocatoria a una Asamblea que reforme la Constitución, por considerar que la actual sirve a los "intereses de la oligarquía".


Esto fue precisamente el detonante del golpe de Estado contra Zelaya, quien fue derrocado por promover una consulta popular para decidir la convocatoria a una Constituyente, y que fue considerada ilegal por el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y otras instituciones del Estado.


Barahona insistió en que sólo el retorno al poder de Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde hace tres semanas, legitimaría las elecciones del 29 de noviembre, hasta ahora no avaladas por la comunidad internacional si se realizan bajo el régimen de facto.


El gobernante de facto, Roberto Micheletti, ratificó que los comicios son la solución al conflicto, en tanto que Zelaya habría aceptado su realización en esa fecha siempre y cuando sea restituido en el poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?