EMOLTV

Hillary Clinton llama a Rusia a comprometerse con el respeto a los Derechos Humanos

"Cualquier país tiene sus elementos criminales, personas que intentan abusar del poder, pero en estos últimos 18 años se produjeron muchos incidentes de este tipo", indicó.

14 de Octubre de 2009 | 14:22 | Ansa

MOSCÚ- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, exhortó hoy a Rusia a comprometerse más activamente en el respeto de los derechos humanos y advirtió que en ambos gobiernos hay dirigentes que "viven del pasado" y descreen de una "cooperación a alto nivel".


Clinton, en declaraciones difundidas por Radio Eco de Moscú, sostuvo que "todos estos problemas -detenciones, arrestos, agresiones, muertos- son dolorosos vistos desde el exterior", en referencia al crimen de la periodista Anna Politkvskaia y el proceso contra el ex magnate del petróleo Mijail Jodorkovski.


La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que expresó la inquietud de Washington por el asesinato de Politkovskaia en la reunión que mantuvo con el presidente ruso, Dmitri Medvedev.


"No creo que se haya hecho todo para asegurar que nadie se beneficie con la impunidad", manifestó Clinton ante una audiencia de estudiantes.


"Este es un gran tema de inquietud no sólo para Estados Unidos sino también para Rusia. Los homicidios irresueltos representan un desafío muy serio para el buen funcionamiento de la sociedad", advirtió.


Clinton dijo que "cualquier país tiene sus elementos criminales, personas que intentan abusar del poder, pero en estos últimos 18 años se produjeron muchos incidentes de este tipo".


La funcionaria estadounidense, en el último día de su visita a Moscú, manifestó que hay dirigentes rusos y estadounidenses que "viven todavía en el pasado" y "no creen en una cooperación a alto nivel entre los dos países".


"Hay personas de nuestro gobierno y de su gobierno que viven todavía en el pasado", sostuvo Clinton.


Por otra parte, ratificó que Washington "ayudará al pueblo georgiano para que pueda defenderse", pero excluyó la posibilidad de instalar instrumentos para un escudo antimisiles en ese territorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?