EMOLTV

Alarma en médicos por aumento de diabetes juvenil en Costa Rica

16 de Octubre de 2009 | 21:05 | AFP

SAN JOSÉ.- El número de casos de diabetes en personas jóvenes, con edades entre 20 y 35 años, se ha incrementado alarmantemente en la capital costarricense, advirtieron autoridades de un hospital de San José.

Un censo realizado en clínicas y centros básicos de atención en la periferia del hospital San Juan de Dios, contabilizó 4.500 casos de diabetes juvenil en 2008, una cifra "alarmante" si se toma en cuenta que en años anteriores los casos en ese grupo de edad eran tan raros que no aparecían en las estadísticas.

Por otra parte, el Hospital Nacional de Niños ha atendido en lo que va del año a 70 pacientes menores de 15 años con diabetes.

Las cifras no representan a toda la población de la ciudad de San José, con poco más de 1 millón de habitantes, pero constituyen un indicador de los graves problemas de salud que está acumulando el país, dijo la coordinadora del estudio, Gabriela Muñoz.

De acuerdo con Muñoz, el fenómeno se debe fundamentalmente a un cambio en los hábitos de los jóvenes, que hacen mucho menos ejercicio y se alimentan con comidas rápidas.

La especialista estimó que muchas personas, especialmente jóvenes, están padeciendo la enfermedad sin que hayan sido diagnosticadas, por lo que hizo un llamado para que la población acuda a los centros de salud y se practique exámenes de sangre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?