EMOLTV

Elevan alerta ante actividad de volcán nevado en el sur de Colombia

La coordinadora técnica del Ingeominas, Adriana Agudelo, dijo que el volcán se encuentra en una fase de "inestabilidad que puede propiciar que el fenómeno evolucione a mayor magnitud".

17 de Octubre de 2009 | 18:30 | AFP

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia elevaron de "amarillo" a "naranja" la alerta ante el aumento de la actividad sísmica del volcán nevado del Huila, ubicado en el sur del país, informó el sábado el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).El nivel de alerta naranja supone que puede haber una erupción "en un término de días o semanas", explicó el organismo en un comunicado.


La coordinadora técnica del Ingeominas en el sur del país, Adriana Agudelo, dijo que "el volcán se encuentra en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud".


El organismo señaló que la alerta naranja implica que los pobladores de las localidades de Belalcázar, en el departamento (provincia) de Cauca, y Nátaga, La Plata, Tesalia y Paicol, en el departamento de Huila (a unos 590 kms al sur de Bogotá), deben estar atentos a las instrucciones de las autoridades.


Según el Ingeominas, a partir de las 19:55 horas locales del viernes se observó "un cambio en el comportamiento sísmico del volcán, representado por el registro de una señal sísmica de 10 minutos de duración, posiblemente asociado a emisiones de material a nivel superficial en el volcán, seguido por una señal de tremor continuo".


Tal situación "pone de manifiesto que el volcán se encuentra en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud", añadió.


La jefa de la gubernamental oficina de Atención y Prevención de Desastres, Amanda Pulido, señaló por su parte que de momento "el volcán está en observación".


"Desde la noche del viernes quedó activado el comité de Atención y Prevención de Desastres, (aunque) aún no se ha dado ninguna orden de evacuación" en las localidades de Cauca y Huila, dijo Pulido en declaraciones recogidas por la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?