Justicia iraní libera bajo fianza a reportero de revista "Newsweek"

Maziar Bahari, quien fue arrestado en junio, debió pagar casi 300 mil dólares.

17 de Octubre de 2009 | 18:39 | DPA

TEHERÁN.- La Justicia iraní liberó bajo fianza al reportero de la revista estadounidense "Newsweek" Maziar Bahari, informó hoy la agencia de noticias ILNA.


Bahari, ciudadano irano-canadiense, fue liberado tras cuatro meses en prisión después de pagar una fianza de casi 300.000 dólares, señaló un funcionario judicial citado por ILNA.


El periodista fue arrestado en junio pasado mientras cubría a pesar de una prohibición gubernamental las manifestaciones tras la controvertida elección presidencial del 12 de junio en el país persa.


Por el momento no hay más detalles sobre su liberación. Trascendió que el profesional de 42 años permanecerá con su madre en Teherán hasta que se aclare si puede abandonar el país.


Según ILNA, Bahari, que trabaja para "Newsweek" desde 1998 y también es un conocido cineasta de documentales, fue arrestado el 21 de junio pasado, acusado de realizar propaganda contra el régimen persa mediante la difusión de noticias falsas.


Nueve días después de su arresto, Bahari dio una conferencia de prensa en la cual realizó una "confesión", aparentemente bajo presión, según la cual los periodistas occidentales eran espías y él colaboraba con planes de la oposición para derrocar el sistema islámico en Irán, delitos que en ese país se castigan con la pena de muerte.


En Irán ya hubo tres penas capitales por sucesos similares ocurridos en el marco de las manifestaciones posteriores a la elección presidencial, aunque pueden ser apeladas.


Unas 4.000 personas, incluidos periodistas y ex funcionarios, fueron detenidas en las protestas contra la reelección del actual Mandatario Mahmoud Ahmadinejad. Más de 100 aún están en prisión. Al menos 30 personas murieron en los disturbios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores