EMOLTV

Comisión reunida en Hiroshima propone reducir armas nucleares en 2025

La Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y Desarme, pidió recortar las más de 20.000 cabezas nucleares existentes en el mundo.

18 de Octubre de 2009 | 01:30 | EFE

TOKIO.- La Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y Desarme, reunida desde este sábado  en la ciudad japonesa de Hiroshima, pidió recortar las más de 20.000 cabezas nucleares existentes en el mundo a un millar o menos en 2025.


Según informó la agencia nipona Kyodo, se trata de la propuesta más ambiciosa que recoge el borrador elaborado por este organismo, cuyo objetivo es revitalizar el debate internacional sobre la proliferación nuclear.


La Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y Desarme espera debatir entre hoy y hasta el próximo martes medidas concretas para reducir el número de armas nucleares y restringir su uso.


El encuentro de la comisión, cuarto celebrado desde su creación, tiene como escenario la ciudad de Hiroshima, la primera ciudad que sufrió el bombardeo atómico al final de la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, tres días antes que Nagasaki.


El objetivo del encuentro -buscar formas para lograr un mundo sin armas nucleares- está en sintonía con el reto marcado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a principios de este año.


La comisión, formada por delegaciones de más de una docena de países, fue creada a raíz de una propuesta del primer ministro australiano, Kevin Rudd, durante una visita a la ciudad japonesa de Hiroshima, en junio de 2008.


Este organismo pretende además proponer cambios en el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) de 1968, que no ha sido ratificado por potencias como India, Pakistán o Israel, y que será revisado en 2010 en la sede de Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?