EMOLTV

Encuesta señala que popularidad de Alan García cae al 26 por ciento

El estudio realizado por la firma Ipsos-Apoyo informó adempás que el 41 por ciento consideró al Presidente peruano como un "mentiroso" porque "no cumple con sus promesas".

18 de Octubre de 2009 | 15:06 | AP

LIMA.- La popularidad del presidente Alan García cayó dos puntos porcentuales en octubre en comparación con el mes anterior y se ubicó en 26 por ciento, según una encuesta divulgada el domingo.


El diario El Comercio publicó una encuesta elaborada a su pedido por la firma Ipsos-Apoyo, según la cual la desaprobación del mandatario se mantuvo en 67 por ciento, igual que el mes anterior. El 7 por ciento adicional de consultados no tomó partido ni a favor ni en contra del mandatario.


El sondeo, de respuestas múltiples, fue realizado en 15 ciudades representativas del país entre el 14 y 16 de octubre, con una muestra de 1.000 personas y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, según la ficha técnica.


Entre los encuestados que desaprobaron la gestión de García, el 41% lo consideró "mentiroso" porque "no cumple con sus promesas", mientras que 38% considera que "los precios están subiendo", 37% se queja "porque no hay trabajo" y 36% cree que "hay mucha corrupción en su gobierno".


Según la encuesta, las zonas donde menos aprobación consigue el mandatario se ubican en el sur del país y la Amazonia, en comparación con la costa occidental y Lima más afines a García.


"En el sur y la Amazonía hay una actitud crítica a todo lo que se decida en Lima pues consideran que se gobierna desde lejos y sienten que no se están beneficiando del crecimiento económico que sí ocurre en la costa y la capital", explicó el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres.


No obstante, los encuestados que aprueban su gestión consideran que lo más destacado es la construcción de "carreteras, hospitales, obras de agua y desage".


García, nacido en Lima hace 60 años, gobierna por segunda vez luego que su primer mandato de 1985 a 1990 dejó al país acosado por los ataques del grupo rebelde Sendero Luminoso y afectado por la peor inflación que sufrió Perú en su historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?