Encuesta señala que popularidad de Alan García cae al 26 por ciento

El estudio realizado por la firma Ipsos-Apoyo informó adempás que el 41 por ciento consideró al Presidente peruano como un "mentiroso" porque "no cumple con sus promesas".

18 de Octubre de 2009 | 15:06 | AP

LIMA.- La popularidad del presidente Alan García cayó dos puntos porcentuales en octubre en comparación con el mes anterior y se ubicó en 26 por ciento, según una encuesta divulgada el domingo.


El diario El Comercio publicó una encuesta elaborada a su pedido por la firma Ipsos-Apoyo, según la cual la desaprobación del mandatario se mantuvo en 67 por ciento, igual que el mes anterior. El 7 por ciento adicional de consultados no tomó partido ni a favor ni en contra del mandatario.


El sondeo, de respuestas múltiples, fue realizado en 15 ciudades representativas del país entre el 14 y 16 de octubre, con una muestra de 1.000 personas y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, según la ficha técnica.


Entre los encuestados que desaprobaron la gestión de García, el 41% lo consideró "mentiroso" porque "no cumple con sus promesas", mientras que 38% considera que "los precios están subiendo", 37% se queja "porque no hay trabajo" y 36% cree que "hay mucha corrupción en su gobierno".


Según la encuesta, las zonas donde menos aprobación consigue el mandatario se ubican en el sur del país y la Amazonia, en comparación con la costa occidental y Lima más afines a García.


"En el sur y la Amazonía hay una actitud crítica a todo lo que se decida en Lima pues consideran que se gobierna desde lejos y sienten que no se están beneficiando del crecimiento económico que sí ocurre en la costa y la capital", explicó el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres.


No obstante, los encuestados que aprueban su gestión consideran que lo más destacado es la construcción de "carreteras, hospitales, obras de agua y desage".


García, nacido en Lima hace 60 años, gobierna por segunda vez luego que su primer mandato de 1985 a 1990 dejó al país acosado por los ataques del grupo rebelde Sendero Luminoso y afectado por la peor inflación que sufrió Perú en su historia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores