Comisión de Micheletti entrega contrapropuesta a Zelaya y diálogo se dilata

La parte del Mandatario constitucional deberá analizar la idea y responder este martes.

19 de Octubre de 2009 | 23:21 | DPA
TEGUCIGALPA.- Las negociaciones entre los delegados del derrocado Presidente hondureño, Manuel Zelaya, y los del Gobernante de facto, Roberto Micheletti, volvieron a dilatarse con una nueva contrapropuesta de los representantes del gobierno en ejercicio.

Vilma Morales, representantes de Micheletti en la mesa de negociaciones, indicó que hicieron la contrapropuesta a la comisión de Zelaya y que estos la tomaron para hacer los análisis y contestarán después.

La oferta consiste en que los delegados de ambos políticos conozcan los informes del Poder Judicial y del Congreso (Parlamento unicameral) en torno a su actuación tras la salida de Zelaya del poder el apsado 28 de junio.

Las negociaciones se reanudaron el lunes, luego que la semana pasada quedaron en suspenso tras posiciones encontrados de ambas partes.

Zelaya exige que sea el Congreso quién conozca si debe ser restituido o no en su cargo, ya que fueron los diputados quienes votaron para designar a Micheletti en el cargo que él ostentaba.

Por su lado Micheletti propone que sea la Corte Suprema de Justicia la que determine si Zelaya sea o no restituido en el cargo, por ser el poder estatal que ordenó a las Fuerzas Armadas su detención por violar la ley.

Zelaya fue arrestado el pasado 28 de junio por comandos militares, que luego lo expulsaron a Costa Rica.

La comunidad internacional calificó el hecho como Golpe de Estado y exigió la restitución de Zelaya. Según el nuevo gobieno, hubo una sucesión presidencial constitucional. Las partes mantienen dos semanas de negociaciones.

Morales dijo que como las posiciones estaban cerradas, optaron por pedir que sean los dos poderes quienes remitan a la comisión negociadora los informes de sus actuaciones. La parte de Zelaya debe analizar la propuesta y este martes dará su respuesta.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores