EMOLTV

Irán rechaza cooperación directa con Francia en acuerdo nuclear

"Hemos declarado que queremos que la cooperación en esta materia se establezca dentro de un contrato con Rusia", dijo el enviado iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena.

22 de Octubre de 2009 | 05:46 | DPA
TEHERÁN.- Irán confirmó hoy que rechaza cooperar directamente con Francia en la aplicación de un futuro acuerdo sobre el intercambio de uranio.

"Hemos declarado que queremos que la cooperación en esta materia se establezca dentro de un contrato con Rusia. Francia y Estados Unidos pueden sumarse al acuerdo, pero de forma indirecta", dijo el enviado iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Ali Ashgar Soltanieh, en una entrevista concedida a las agencias de noticias ISNA y Fars.

El proyecto de acuerdo negociado esta semana en Viena prevé que Irán envíe antes de fin de año a Rusia 1.200 kilogramos de uranio escasamente enriquecido (al 3,5 por ciento) para que allí sea enriquecido al 20 por ciento, de modo que pueda ser utilizado como combustible en el reactor construido en Teherán para fines médicos.

Irán rechaza cooperar directamente con Francia debido a una disputa sobre la participación minoritaria de Teherán en la compañía francesa de enriquecimiento de uranio. Además, Francia es partidaria de que impongan nuevas sanciones a Irán si este país se niega a cooperar para resolver el conflicto sobre su programa nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?