EMOLTV

Al menos 41 muertos en atentados y combates en Pakistán

Uno de los ataques se produjo frente a una instalación de mantenimiento de la Fuerza Aérea.

23 de Octubre de 2009 | 10:32 | DPA

ISLAMABAD.- Al menos 41 personas murieron hoy en diversos ataques perpetrados en Pakistán y en el marco de la ofensiva del gobierno contra la insurgencia talibana en Waziristán del Sur, junto a la frontera con Afganistán, informaron fuentes oficiales.


Siete personas murieron y 14 resultaron heridas en un nuevo atentado suicida perpetrado en Pakistán, frente a una instalación de mantenimiento de la Fuerza Aérea en la provincia oriental de Punjab, informó la policía.


Dos de las siete víctimas eran trabajadores de la Fuerza Aérea y el resto civiles, indicó el jefe de la policía local, Fajar Sultan Raja.


El atacante, que se desplazaba en bicicleta, se hizo estallar cuando fue obligado a detenerse en un puesto de control cerca del Complejo Aeronáutico de Pakistán, en la ciudad de Kamra, 65 kilómetros al noroeste de Islamabad.


Ello desató la preocupación de los expertos, porque en la base de Kamra podrían encontrarse jets de combate capaces de portar cabezas nucleares.


Pakistán, el único Estado islámico con arsenal atómico, asegura que sus armas, que se encuentran en un lugar desconocido, están seguras.


Horas después del ataque suicida, nueve personas resultaron heridas hoy por la explosión de un coche bomba activado por control remoto en una concurrida calle de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, según informaron testigos y fuetnes médicas.


Ninguno de los heridos se encuentra en condición crítica, dijo un portavoz de un centro médico cercano.


Un periodista local dijo por teléfono desde el lugar del atentado que el coche bomba estaba aparcado frente a un restaurante que pertenece al hijo de un dirigente local del partido gobernante Awami, enemigo de los fundamentalistas.


En otro incidente, al menos 18 civiles murieron hoy después de que estallara una mina al paso del autobús en el que viajaban, en el noroeste del país, según medios locales.


Entre los muertos hay 12 mujeres y cuatro niños. Otros seis pasajeros resultaron heridos. El canal televisivo Geo dijo que el incidente se produjo en el distrito tribal de Mohmand, en la frontera con Afganistán.


En otro incidente, un civil murió hoy al impactar un cohete en un mercado en la noroccidental ciudad militar de Kohat, informó el canal de televisión Geo news.


Pakistán ha sido sacudido en las últimas semanas por una serie de sangrientos atentados suicidas y ataques contra instalaciones de seguridad, que han dejado casi 200 muertos este mes.


Ello hizo que el pasado sábado el gobierno iniciara una ofensiva en la que más de 30.000 soldados se enfrentan con un número estimado de 15.000 insurgentes en Waziristán del Sur.


Al menos 13 rebeldes -entre ellos seis combatientes uzbecos con vínculos con Al Qaida- y dos soldados fallecieron en los últimos combates. Otros siete soldados resultaron heridos, según un comunicado emitido hoy por el Ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?