EMOLTV

Bolivia pide a Chile solucionar conflictos en Arica que afectan su comercio

Dentro de la peticiones está que se dé solución a la protesta de los camioneros que han bloqueado esta semana la frontera de los dos países y el tránsito en esa ciudad.

23 de Octubre de 2009 | 13:42 | EFE

LA PAZ.- Bolivia pidió hoy al Gobierno de Chile que solucione un conflicto que afecta al puerto de Arica para garantizar el derecho al libre tránsito de los camioneros bolivianos amparado en un tratado de 1904, informó hoy una fuente oficial.


La petición fue planteada mediante una nota enviada por el ministerio boliviano de Exteriores al Consulado de Chile en La Paz, tras los reclamos de los exportadores y camioneros bolivianos cuyas actividades están afectadas por ese conflicto.


Según una fuente del Ministerio de Exteriores, se ha solicitado que el Gobierno chileno realice las acciones necesarias para solucionar la protesta de los camioneros que han bloqueado esta semana la frontera de los dos países y el tránsito en Arica.


Con esa medida, los transportistas chilenos reclaman que se les permita trasladar a ese puerto la carga boliviana que tiene como destino final mercados de ultramar, una actividad puntual que en este momento es exclusiva de los camioneros bolivianos.


El Ministerio de Exteriores de La Paz también ha recordado que a principios de mes estibadores chilenos hicieron una huelga en el puerto de Antofagasta que también afectó el comercio boliviano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?