EMOLTV

Colombia denuncia que en Ecuador existe una docena de campamentos de las FARC

Informe de la inteligencia militar declara además que a través de la frontera se pasa a Quito la pasta de coca, para hacerla cocaína y luego regresarla para su exportación.

24 de Octubre de 2009 | 00:44 | AFP

BOGOTÁ.- Un informe que el gobierno colombiano le entregará al quiteño, concluyó que en territorio de Ecuador existe una docena de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) con unos 1.800 guerrilleros, reveló anoche una alta fuente militar que requirió el anonimato.

El documento, basado en datos obtenidos por la inteligencia militar del país cafetalero, iba ser entregado a las autoridades ecuatorianas en la frustrada reunión de la Combifrón (Comisión Binacional Fronteriza), que debía cumplirse el pasado 16 de octubre en la ciudad de Ibarra, dijo la fuente.

Esa cita se canceló por la decisión del juez ecuatoriano de ordenar el arresto del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, dentro de la causa por el bombardeo que el 1 de marzo de 2008 efectuó el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en ese país.

El informe de la inteligencia militar colombiana además asegura que a través de los 586 kms. de frontera se está pasando a Ecuador la pasta de coca para terminar el proceso hacia la cocaína y regresarla a Colombia para exportarla.

En esta situación están involucrados los narcotraficantes y también la guerrilla de las FARC, indicó la fuente, que señaló que próximamente el gobierno colombiano entregará al de Ecuador el informe en cuestión.

El próximo 3 de noviembre, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunirán en el marco del proceso para la reanudación de relaciones diplomáticas, que Quito rompió tras el bombardeo de marzo del año pasado.

En ese ataque murió el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, además de cuatro mexicanos y un ecuatoriano, entre un total de 25 fallecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?