Japón llama a India a asumir compromiso sobre cambio climático

Las disputas sobre los recortes de emisiones para el 2020 por parte de naciones desarrolladas es uno de los principales puntos de desacuerdo en las negociaciones de la ONU sobre la materia.

24 de Octubre de 2009 | 08:34 | Reuters
HUA HIN.- El Primer Ministro japonés, Yukio Hatoyama, llamó a su contraparte indio a que asuma un compromiso internacional en la lucha contra el cambio climático, diciendo que era vital para un acuerdo de Naciones Unidas en diciembre.

Hatoyama, quien asumió el poder el mes pasado luego de una abrumadora victoria electoral, ha prometido que su país recortará sus emisiones de gases en un 25 por ciento para el 2020 y espera que naciones emergentes como China e India también se comprometan para un ambicioso acuerdo global.

Japón es el quinto mayor contaminante del mundo con emisiones de gases de efecto invernadero.

"El compromiso de India es indispensable para el éxito de la cumbre de Copenhague y espero que asuma un compromiso internacional con medidas tomadas a nivel doméstico", dijo Hatoyama al primer ministro indio, Manmohan Singh, de acuerdo a un funcionario japonés.

Hatoyama y Singh sostuvieron una reunión bilateral en los márgenes del encuentro de líderes asiáticos en la localidad tailandensa de Hua Hin.

Las disputas sobre los recortes de emisiones para el 2020 por parte de naciones desarrolladas y los montos de dinero para ayudar a los países en desarrollo a combatir el calentamiento global son los principales puntos de desacuerdo en las negociaciones de la ONU, que deberán terminar el 18 de diciembre en Dinamarca con un nuevo pacto medioambiental.

Los países en desarrollo liderados por China e India dicen que para el 2020 las naciones ricas deben hacer cortes de emisiones de gases de al menos 40 por ciento por debajo respecto a los niveles de 1990, a fin de evitar los peores efectos del cambio climático.

Singh acogió la iniciativa de Hatoyama y dijo que India, como miembro responsable de la comunidad internacional, contribuiria con los esfuerzos globales frente al calentamiento global y buscaría reducir su actividad industrial con altas emisiones de C02, dijo el funcionario japonés a reporteros.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores