EMOLTV

Investigan 15 casas cambiarias de Uruguay por lavado de dinero

El secretario de la Junta Nacional Antidrogas, Milton Romani, agregó que "son los mismos nombres” que figuran ya en una lista del Gobierno uruguayo y que corresponden a quince firmas ocupadas en los citados rubros.

24 de Octubre de 2009 | 18:09 | EFE

MONTEVIDEO.- Las Fiscalías de Uruguay y Estados Unidos investigan quince casas cambiarias y estudios jurídicos uruguayos sospechosos de transacciones financieras ilegales y lavado de dinero, indicaron fuentes oficiales citadas hoy en la prensa local.


En una entrevista con el diario uruguayo Ultimas Noticias, el secretario general de la Junta Nacional Antidrogas de Uruguay, Milton Romani, reveló esta información, producto de una visita que hizo a EE.UU. en agosto pasado junto al titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Ricardo Gil.


"Nos mostraron una lista que tienen en la mira con los nombres de cambios (casas cambiarias) y estudios jurídicos uruguayos que están involucrados en operaciones financieras por lo menos sospechosas", afirmó Romani.


El secretario de la Junta Nacional Antidrogas, Milton Romani, agregó que "son los mismos nombres" que figuran ya en una lista del Gobierno uruguayo y que corresponden a quince firmas ocupadas en los citados rubros.


"En Estados Unidos tienen claro que los involucra porque ese dinero siempre termina en su sistema. Nosotros hacemos un seguimiento de las operaciones, tienen siempre el mismo modus operandi, intervienen cambios y abogados; son sospechosas, inusuales y nos obliga a estar siempre alerta", explicó.


Romani explicó que, en referencia a estos casos, se ha llegado a un acuerdo de cooperación para intensificar el flujo de información entre las autoridades de los dos países, con un "teléfono rojo" que funciona con el Departamento del Tesoro de EE.UU., el Departamento de Bancos de Nueva York y el Homeland Security de Miami.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?