La Policía británica reabriría el caso del atentado de Lockerbie

El ataque del 21 de diciembre de 1988 a un avión de la compañía estadounidense Pan Am , causó 270 muertos.

25 de Octubre de 2009 | 05:06 | EFE

LONDRES.- La Policía británica ha reabierto el caso del atentado de Lockerbie (Escocia), que el 21 de diciembre de 1988 causó 270 muertos, y examina "varias líneas posibles de investigación", informó hoy el dominical "The Sunday Telegraph".

El diario ha tenido acceso a un correo electrónico enviado por la Fiscalía General de Escocia (Crown Office) a los familiares de las víctimas británicas para informarles de la nueva pesquisa.

Según el diario, las autoridades han ordenado una revisión de las pruebas del caso después de que el libio Abdelbaset Ali al Megrahi, único condenado por el atentado contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am que sobrevolaba Lockerbie, anulara un recurso de apelación contra su condena.

Al Megrahi, de 57 años, tomó esa decisión como parte de un supuesto acuerdo para su polémica excarcelación, decretada el pasado agosto por el Gobierno escocés por motivos humanitarios, ya que padece cáncer de próstata en fase terminal.

En el citado correo electrónico, Lindsey Miller, fiscal que participó en el juicio contra el libio celebrado en 2001, afirma que "ahora que los procedimientos de apelación han acabado, se ha puesto en marcha una revisión del caso y se considera varias posibles líneas de investigación".

Miller añade que "no sería apropiado" entrar en detalle sobre esas líneas de indagación.

Según la cadena pública BBC, la Fiscalía cree que Al Megrahi, un ex agente de los servicios secretos libios que siempre ha negado su responsabilidad en la masacre, no actuó solo en la preparación del atentado.

De acuerdo con el periódico, cuatro detectives de policía trabajan a tiempo completo en el caso.

La noticia fue bien recibida por los familiares de las víctimas británicas, muchas de las cuales dudan de la culpabilidad de Al Megrahi en un ataque que acabó con la vida de 259 personas en el avión de la Pan AM -que volaba de Londres a Nueva York- y once más en la localidad de Lockerbie.

Pamela Dix, que perdió a su hermano Peter en el atentado, comentó que "esta nueva investigación nos da nueva esperanza", ya que "la situación no se ha resuelto y es un asunto pendiente".

Además, miembros del grupo "UK Families Flight 103", que defiende los intereses de las víctimas británicas, han enviado una carta al primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, para pedir una investigación independiente del siniestro y una reunión con él.

"Hemos esperado pacientemente durante casi 21 años para saber toda la verdad de lo sucedido. Ahora esperamos la respuesta del primer ministro, Gordon Brown, a nuestro nuevo llamamiento para que haya una investigación completa sobre las circunstancias del atentado", subrayan los firmantes de la misiva.

La excarcelación de Al Megrahi suscitó duras críticas por parte de la comunidad internacional, en especial de Estados Unidos, de donde eran originarias 189 de las víctimas del atentado.

También provocó un enorme indignación el multitudinario recibimiento que se le dispensó al terrorista a su llegada a Trípoli.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores