Legisladores de EE.UU. divididos por decisión en torno a guerra en Afganistán

La inminente segunda vuelta electoral mantiene atentos a los senadores, que ven con diferentes ojos la decisión que tomará Barack Obama sobre la presencia norteamericana en aquel país.

25 de Octubre de 2009 | 19:47 | AP
WASHINGTON.- Los legisladores estadounidenses se mostraban divididos hoy sobre la decisión que tomará el presidente Barack Obama en torno a la guerra en Afganistán: los republicanos exigen un aumento rápido de efectivos y los demócratas aconsejan tener paciencia.

Los senadores aprueban en general la necesidad de apoyar al gobierno que surja de la segunda ronda electoral del 7 de noviembre en Afganistán, que se disputará entre el presidente Hamid Karzai y su opositor Abdulá Abdulá, pero difieren en detalles, como la manera y el momento en el que lo harán. Actualmente hay 68.000 efectivos estadounidenses en Afganistán.

Varios republicanos señalaron que Obama deberá aprobar pronto una recomendación del general Stanley McChrystal, el más alto comandante estadounidense en Afganistán, para aumentar sustancialmente el número de efectivos de Estados Unidos, considerando incluso 40.000 más. Por su parte, los demócratas advirtieron que no hay que tomar una decisión precipitada sobre un aumento de las tropas.

"Es evidente que el tiempo es crucial en el asunto", dijo el senador Jon Kyl, el segundo republicano de mayor rango en el Senado. "Temo que con cada día que pasa ponemos en riesgo el éxito de la misión".

"Me parece que esto se ha tardado demasiado", agregó el senador republicano Orrin Hatch. "¿Por qué no seguir el consejo del general que él mismo (Obama) escogió?"
Por su parte, el senador republicano John McCain afirmó: "Cada día que nos retrasamos será un retraso en el éxito de la estrategia". La situación en deterioro "llama a una decisión rápida", agregó.

La semana pasada el ex vicepresidente republicano Dick Cheney dijo que Obama está "titubeando" para llegar a una resolución. El domingo, los republicanos evitaron hacer eco a este comentario.

"Nunca calificaría a mi presidente de titubeante", dijo Hatch, pero reconoció que "necesitan esas tropas, no cabe duda de eso. Los estamos exponiendo sin la ayuda necesaria que deben tener... Me parece que es un error".

El senador demócrata Carl Levin, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, rechazó las críticas de Cheney, que éste hizo en un discurso del miércoles cuando un grupo conservador de seguridad nacional le entregó un premio.

"Creo que esos comentarios del ex vicepresidente estaban totalmente fuera de lugar", dijo Levin. "No creo que le quede nada de credibilidad entre la población estadounidense, en ningún evento. Pero creo que está completamente equivocado (...) el presidente necesita tomar la decisión correcta".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores