Comisión del Senado autoriza al Presidente Obama a aumentar sanciones a Irán

La iniciativa, que recibió el visto bueno de 23 miembros y ninguno en contra, será ahora discutida por el pleno de la Cámara Alta.

29 de Octubre de 2009 | 21:15 | EFE
WASHINGTON.- El Comité Bancario, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto que autoriza al Presidente Barack Obama a aumentar las sanciones a Irán por no acceder a suspender su programa de desarrollo nuclear.

La iniciativa fue aprobada por 23 votos a favor y ninguno en contra por la instancia y es similar a otra que aprobó el miércoles un comité de la Cámara de Representantes sobre sanciones a empresas extranjeras que venden gasolina a Irán.

Pese a que Irán es uno de los grandes productores de petróleo en el mundo, debe importar más del 40 por ciento de la gasolina que necesita para el consumo interno debido a que no tiene capacidad de refinación.

Fuentes legislativas indicaron que la medida aprobada por el comité senatorial autorizaría al Gobierno norteamericano a retirar inversiones en empresas que mantengan contactos comerciales con Irán, congelaría los activos de iraníes en este país y castigaría a las empresas que exporten tecnología a Irán.

Añadieron que tras su aprobación, la iniciativa deberá ser ahora debatida por el pleno de la Cámara Alta.

La aprobación ocurrió en un momento en que Estados Unidos ha aumentado las presiones para que Irán acceda a las demandas internacionales de que ponga fin a su programa de desarrollo nuclear que, según Washington y sus aliados, tiene como fin dotarse de armas nucleares.

Sin embargo, Irán ha insistido que ese programa sólo tiene objetivos pacíficos y que su objetivo final es aumentar el suministro de energía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores