EMOLTV

Hamid Karzai es proclamado vencedor de las presidenciales afganas

La Comisión Electoral Independiente adoptó la decisión luego de cancelar la realización de una segunda vuelta.

02 de Noviembre de 2009 | 10:01 | DPA
imagen

En las elecciones celebradas en agosto pasado, Karzai obtuvo un 49,67 por ciento de los votos.

AFP

KABUL.- La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán proclamó hoy al actual Mandatario, Hamid Karzai, vencedor de las elecciones presidenciales, después de cancelar la realización de una segunda vuelta programada para el próximo sábado, según comunicó el presidente de la entidad, Asisullah Ludin.


"Por desgracia, uno de los candidatos ha anunciado su retirada de la segunda vuelta", dijo Ludin en alusión a la decisión del único rival de Karzai, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, de no concurrir a las elecciones del sábado.


Los miembros de la CEI tomaron por consenso la decisión de cancelar los comicios y el único candidato restante, Hamid Karzai, fue declarado vencedor de las elecciones celebradas el 20 de agosto pasado, empañadas por un fraude masivo.


Tras la retirada ayer de Abdulá, Karzai había anunciado que concurriría como único candidato a la segunda vuelta, que según lo previsto iba a celebrarse el 7 de noviembre.


El ex ministro de Exteriores había instado a Karzai a destituir al presidente de la CEI. Como el Presidente no atendió sus demandas, Abdulá renunció a participar en los comicios presidenciales por considerar que persistía el riesgo de nuevas manipulaciones.


De acuerdo con fuentes diplomáticas, la comunidad internacional se opuso rotundamente a que Karzai participara como único candidato en una segunda vuelta electoral.


Un diplomático occidental dijo bajo condición de anonimato que sería "ridículo" aportar dinero y poner en riesgo vidas por unos comicios cuyo resultado se conoce de antemano.


Los talibanes ya llevaron a cabo una campaña de terror en los comicios del 20 de agosto pasado, cuando perpetraron numerosos ataques y atentados.


La Constitución afgana no contempla ni la retirada de un candidato ni la suspensión de una segunda vuelta electoral.


El artículo 61 establece que el Presidente deberá obtener en la primera vuelta más de un 50 por ciento de los votos, y Karzai no lo logró. Por ello fue necesario convocar una segunda vuelta entre él y el segundo candidato más votado, Abdulá. Después de la retirada de este último se temía que la participación en una segunda vuelta fuese muy limitada.


Según los pronósticos, el candidato Abdulá tenía pocas posibilidades de ganar. Aun después de corregir el resultado de los comicios de agosto, inflado con votos falsificados que favorecían sobre todo a Karzai, el ex ministro de Exteriores se situó casi 20 puntos porcentuales por detrás de Karzai.


El Mandatario, por su parte, con un 49,67 por ciento de los votos no logró la mayoría absoluta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?