EMOLTV

Hermanastro de Barack Obama revela en libro el maltrato de su padre

Mark Ndesandjo es hijo del tercer matrimonio de Barack Obama padre, de quien -afirmó- no puede recordar "nada bueno".

04 de Noviembre de 2009 | 11:36 | AFP
imagen

Mark Ndesandjo y su libro ''De Nairobi a Shenzhen''.

REUTERS

GUANGZHOU.- El medio hermano del Presidente estadounidense, Barack Obama, Mark Ndesandjo, rompió su silencio sobre los malos tratos que su violento padre infligió a su familia, al presentar hoy su primera novela en Guangzhou (China).


Ndesandjo, que vivió durante siete años en la ciudad de Shenzhen (sur de China), afirmó que escribió "De Nairobi a Shenzhen" ("Nairobi to Shenzhen") luego de varios acontecimientos extraordinarios -incluyendo la elección de su hermano al cargo de Presidente de Estados Unidos- que lo hicieron reconciliarse con su pasado.


"Mi padre me pegaba. También pegaba a mi madre. Eso no se hace", dijo durante una conferencia de prensa patrocinada por la Cámara de Comercio Estadounidense en el Sur de China a la cual asistieron representantes del consulado de EE.UU. en esta ciudad.


"Recuerdo que en mi casa escuchaba los gritos. Escuchaba el dolor de mi madre. Cuando era niño no podía protegerla", afirmó, con el rostro bañado en lágrimas.


"No puedo recordar nada bueno sobre mi padre", agregó.


Barack Obama padre, de nacionalidad keniana, y la estadounidense Ann Dunham, se separaron cuando el Presidente tenía dos años. Obama se ha referido a los problemas que enfrentan los niños que crecen sin la presencia del padre.


Ndesandjo, hijo del difunto padre de Obama y de su tercera esposa Ruth Nidesand, escapó a los periodistas desde que su identidad fue revelada durante la campaña electoral de Barack Obama.


No había utilizado el apellido "Obama" y ni siquiera había hablado a sus amigos sobre su relación con el Presidente hasta que la misma fue señalada en los medios de comunicación. Pero el cartel que hoy anunciaba el lanzamiento de su libro en la conferencia de prensa se refería a "Mark Okoth Obama Ndesandjo".


El escritor, que tiene un gran parecido con su hermanastro y una voz muy similar, recordó escenas de la noche de la elección en el Parque Grant de Chicago, que le ayudó a superar muchos problemas "que tuve que dejar fuera de mi vida, incluyendo al apellido Obama".


"Vi la esperanza y la alegría en los ojos de la gente. Yo estaba tan orgulloso de mi hermano Barack. Eso puso fin a la dureza que sentí durante muchos años", explicó.


Ndesandjo dijo que su novela, que inicialmente debía ser su autobiografía, era sobre un hombre que se vio obligado a enfrentar sus experiencias juveniles en Kenia y Estados Unidos al llegar a China luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Luego agregó que publicará su segundo libro, una autobiografía, en los próximos meses.
"Quiero contar mi historia, no quiero que otros lo hagan", precisó.


Ndesandjo, graduado en las universidades de Stanford y Brown, dijo que dejó su patria para instalarse en China cuando se quedó sin trabajo y no sabía a dónde se dirigía su vida. Finalmente decidió dedicar la mayor parte de su tiempo a la música y a servir a la comunidad.


Actualmente dirige una consultora empresarial en Shenzhen que ayuda a poner en contacto a los exportadores chinos con compradores estadounidenses.


Cuando le preguntaron si había algo que quería decir a su hermano antes de la primera visita presidencial de Barack Obama a China, prevista para el próximo 15 de noviembre, Ndesandjo, que habla perfectamente el chino, dijo: "Yo alentaría no sólo a mi hermano, el Presidente Obama, sino al pueblo estadounidense, (a comprender) que China es fundamentalmente la familia. La familia siempre es un tema recurrente aquí", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?