Lagos: Honduras vive una situación compleja y necesita un gobierno de unidad

El ex Presidente llegó esta mañana a Chile tras permanecer dos días en Tegucigalpa como parte de la Comisión del Verificación del acuerdo que busca solucionar la crisis política en ese país.

05 de Noviembre de 2009 | 12:43 | Por M. Francisca Prieto, Emol

Lagos reiteró en la necesidad de que, como segundo paso en la normalización de Honduras, Zelaya sea restituido en su cargo.

EFE

SANTIAGO.- A pocas horas de haber llegado a Chile desde Honduras, el ex Presidente Ricardo Lagos, miembro de la Comisión de Verificación del acuerdo que busca solucionar la crisis política en ese país, explicó que el trabajo del grupo se enfocó en la necesidad de configurar un gobierno de unidad nacional, que obliga a la renuncia del Presidente de facto Roberto Micheletti.


Lagos agregó que una vez instalado el gobierno, debería concretarse la segunda parte del acuerdo de Tegucigalpa-San José, que establece que el Parlamento "retrotraiga" la situación a la existente el 28 de junio pasado, lo que implica la restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia.


"Es una situación muy compleja, muy difícil, en tanto también hay una situación electoral caminando", afirmó Lagos, quien estuvo dos días en la capital hondureña.


El ex Presidente agregó que desde el punto de vista democrático, no es posible aceptar un golpe de Estado de la naturaleza del que tuvo lugar en Honduras, por lo que -sostuvo- "es indispensable comenzar a trabajar pronto".


"Ojalá pueda haber un entendimiento, configurar un gobierno de unidad nacional y de esa manera comenzar a tener un avance concreto en este conflicto que lleva tanto tiempo", reflexionó Lagos.


Consultado respecto a si están dadas las condiciones para que asuma un gobierno de unidad en Honduras, el ex Presidente señaló que "hay que trabajar" en ello, agregando que la misión de verificar un acuerdo es "muy compleja y muy difícil".


Lagos finalmente adelantó que con la secretaria del Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, -quien también forma parte de la Comisión de Verificación- convinieron que, dependiendo de cómo se desarrollen los hechos, volverán a constituirse en Honduras.


Mientras tanto en el país centroamericano quedaron trabajando los representantes de Micheletti y Zelaya, Arturo Corrales y Jorge Reina respectivamente, junto a José Octavio Bordón y Enrique Correa, quienes fueron designados por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) como sus delegados personales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores