Inteligencia colombiana desarticula banda que lavaba dinero en Panamá

En la "Operación final" fueron detenidos un libanés y cinco colombianos. Autoridades de EE.UU. piden su extradición.

05 de Noviembre de 2009 | 21:57 | EFE
BOGOTÁ.- La central de inteligencia de Colombia desarticuló una banda dedicada al lavado de dinero del narcotráfico que actuaba en este país y en Panamá, informaron fuentes oficiales.

En la acción seis personas fueron detenidas y son pedidas en extradición por autoridades de Estados Unidos.

Una fuente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), precisó que en la "Operación final", en Medellín y Bogotá, y en Panamá, fueron capturados un libanés y cinco colombianos, uno de ellos el líder de la banda.

En Panamá los detenidos fueron el libanés Mahmoud Toukko Adnan y los colombianos Paulo Andrés Gómez Salazar y Ómar Alberto Vásquez Giraldo.En Medellín las autoridades detuvieron a Jader Alberto Gómez Giraldo, señalado como el cabecilla de la organización y a su hermano William Ferney.

El último de los integrantes de la red de lavado, Luis Alexander Gómez Ocampo, fue apresado en Bogotá.

Los capturados deben comparecer ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, por el delito de presunto lavado de activos producto del narcotráfico.

Una de las formas de blanquear el dinero era enviándolo desde Estados Unidos a países de Europa y finalmente a China, en donde compraban mercancías para luego venderlas a empresas legales en Colombia.

Igualmente, la banda movía fuertes cantidades de efectivo desde Estados Unidos y México hasta Venezuela en donde a través de diferentes cuentas bancarias lo transportaban a la ciudad fronteriza de Cúcuta para cambiarlo a pesos y luego entregarlo a sus destinatarios en diferentes ciudades del país.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores