Sarkozy y Merkel apuestan por Primer Ministro belga como presidente de la UE

Mandatario francés y canciller alemana habrían llamado a Herman Van Rompuy para manifestarle su apoyo. Aparentemente, el belga sería el candidato de consenso para asumir la presidencia del organismo.

06 de Noviembre de 2009 | 09:54 | DPA

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, están "pensando" en el primer ministro belga, Herman van Rompuy, para ocupar el puesto de "presidente de la UE", informan hoy el periódico belga "Le Soir" y la radio privada RTL.


Según ambos medios, Sarkozy y Merkel llamaron por teléfono a Van Rompuy el pasado miércoles, durante una cena que mantuvieron en París, para mostrarle su apoyo.


Ambos habrían dicho que para el "eje franco-alemán" Van Rompuy es un excelente candidato al puesto, que crea el Tratado de Lisboa.


Durante la última cumbre europea, celebrada hace dos semanas en Bruselas, Merkel y Sarkoky aseguraron que se pondrían de acuerdo para elegir "juntos" al candidato para el puesto de primer presidente permanente del Consejo de la UE, cargo por dos años y medio.


Aparentemente, Van Rompuy es el primer candidato "de consenso" entre los 27 socios de la UE.


Le siguen en las "preferencias", entre bastidores de Bruselas, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores