EMOLTV

La UE pide la reanudación del diálogo entre Zelaya y Micheletti en Honduras

La presidencia sueca de la UE "expresa" en un comunicado "su preocupación por la interrupción de la aplicación del acuerdo de Tegucigalpa/San José" alcanzado por las dos partes.

07 de Noviembre de 2009 | 18:48 | AFP

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió este sábado una reanudación del diálogo entre el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y el líder del gobierno de facto Roberto Micheletti, tras el fracaso del acuerdo que habían concluido para resolver la crisis política en la que está inmerso el país.


La presidencia sueca de la UE "expresa" en un comunicado "su preocupación por la interrupción de la aplicación del acuerdo de Tegucigalpa/San José" alcanzado por las dos partes.


El viernes, diez minutos antes de la hora tope estipulada en el acuerdo para formar un gobierno de "unión nacional", Micheletti anunció un nuevo ejecutivo en el que no figuraba ningún representante de Zelaya.


El Presidente depuesto lo acusó de haber echado a perder el acuerdo suscrito para poner fin a la crisis.  


En el mismo comunicado, la UE llama a "las dos partes a volver al diálogo para restablecer el orden democrático y constitucional".


Y "da también su pleno apoyo a los esfuerzos de la comisión de verificación prevista por el acuerdo, así como a la OEA (Organización de Estados Americanos) y a Estados Unidos para facilitar el diálogo con el fin de que se aplique el acuerdo". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?