Surcorea está preparada ante posibles represalias tras incidente naval con Corea del Norte

El ministro de Defensa ordenó a las Fuerzas Armadas a incrementar la vigilancia y responder a cualquier provocación.

11 de Noviembre de 2009 | 01:55 | AFP
SEÚL.- Las fuerzas armadas de Corea del Sur se mantienen en alerta ante posibles represalias tras el incidente naval acaecido con una patrullera de Norcorea, país al que Estados Unidos lanzó una advertencia contra una escalada de la tensión.

El ministro de Defensa de Seúl, Kim Tae-Young, ordenó a los mandos del Ejército, la Marina y la Aviación responsables de las fronteras incrementar la vigilancia y responder inmediatamente a cualquier provocación, señaló un portavoz del Estado Mayor.

El incidente de ayer, martes, en el Mar Amarillo entre una patrullera norcoreana  y naves surcoreanas aumentaron la tensión justo una semana antes de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, viaje a Seúl como parte de una gira  por Asia.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hizo un llamamiento a Pyongyang para que evite nuevas acciones "que podrían ser vistas como una escalada".

Washington, sin embargo, también anunció haber aceptado la invitación de enviar a un enviado especial para lograr que Corea del Norte vuelva a las negociaciones sobre su desarme nuclear.

Así, el Departamento de Estado precisó que el enviado estadounidense para Norcorea, Stephen Bosworth, visitará ese país en un momento apropiado, probablemente antes de finales de año.

Fuentes militares citadas por diarios de Seúl señalaron que un marinero norcoreano murió y otros tres resultaron heridos en el tiroteo que se registró el martes, cuando una patrullera de Pyongyang entró en aguas surcoreanas en la costa oeste de la península coreana.

El Ministerio de Defensa de Seúl declaró no poder confirmar esas cifras de víctimas en el incidente, en el que no resultó herido ningún ciudadano de su país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores