EMOLTV

Sondeos dan ventaja de 9 puntos a Mujica sobre Lacalle en segunda vuelta en Uruguay

Los sondeos de las empresas Cifra y Factum coinciden en los porcentajes de intención de voto por Mujica y Lacalle en las elecciones del 29 de noviembre: 49 y 40 por ciento, respectivamente.

13 de Noviembre de 2009 | 11:49 | EFE

MONTEVIDEO.- El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio de Uruguay, José Mujica, aventaja por nueve puntos porcentuales a su rival en la segunda vuelta electoral, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, pero el porcentaje de indecisos se sitúa entre el 7 y el 11 por ciento, según dos encuestas publicadas.


Los sondeos de las empresas Cifra y Factum coinciden en los porcentajes de intención de voto por Mujica y Lacalle en las elecciones del 29 de noviembre: 49 y 40 por ciento, respectivamente.


En el porcentaje de indecisos no hay la misma coincidencia. Para Cifra, es un 7 por ciento y para Factum un 11 por ciento.


Factum destaca además que la fórmula del opositor Partido Nacional o Blanco, encabezada por Lacalle, perdió dos puntos porcentuales de apoyo en la última semana.Ambas encuestas fueron hechas a partir de consultas en 1.000 viviendas de todo el país y tienen un margen de error de +/- entre 2 y 3 por ciento.


El Frente Amplio ganó la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre con el 48 por ciento de los votos emitidos, pero no logró superar el 50 por ciento necesario.


Sin embargo, la gobernante coalición de izquierda se aseguró en esa jornada electoral el mantenimiento de su actual mayoría parlamentaria.


El Partido Nacional tuvo el 29 por ciento del total de votos en la primera vuelta y el Partido Colorado, el 18 por ciento.


Las autoridades del Partido Colorado recomendaron a sus militantes votar a Lacalle en la segunda vuelta.En esa segunda vuelta es elegido el presidente y vicepresidente por mayoría simple y sin necesidad de porcentaje mínimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?