EMOLTV

Poder judicial de Perú ordena detención de presuntos militares chilenos por espionaje

La resolución del juez Luis Garzón adelantó que trabajarán para dilucidar si identidades de los supuestos uniformados "verdaderas". Lima no descarta solicitar la extradición.

14 de Noviembre de 2009 | 00:03 | AFP

LIMA.- El Poder Judicial peruano emitió orden de captura contra dos presuntos militares chilenos, acusados de instigadores de espionaje, en perjuicio del Estado peruano y se iniciarán averiguaciones para determinar si procede una orden de extradición.

A través de un comunicado, la justicia limeña indica que los uniformados nacionales habrían colaborado con el suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de ese país (FAP), Víctor Ariza Mendoza, que el jueves fue acusado de espiar en favor de Chile y, según reportes de medios locales, estaría confeso.

Adicionalmente, otro militar peruano -de cuya situación no se informó- estaría involucrado en este caso.

"La orden de detención también comprende a otro técnico FAP, cuya identidad se mantiene en reserva, y dos supuestos militares de nacionalidad chilena, identificados con los nombres de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas", señala el documento del Poder Judicial.

Y agrega: "Estos últimos (están señalados) como instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano".

La resolución del juez Luis Garzón, del Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima, señala que "previo a gestionar la extradición de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades".

El magistrado además abrió un proceso contra Ariza Mendoza por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado.

El suboficial de la FAP sirvió en la embajada de su país en Chile hasta 2003 y registraría numerosos movimientos en su cuenta bancaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?