Imputarán cargos por espionaje y lavado de activos a suboficial peruano

La justicia limeña abrió instrucción en contra del cuestionado suboficial Ariza, además por revelación de secretos nacionales.

14 de Noviembre de 2009 | 00:48 | El Comercio de Perú, GDA / Emol

LIMA.- Cargos por espionaje y lavado de activos imputarán al suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza, por su presunto espionaje en favor de Chile.

El juez Luis Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, abrió instrucción con orden de detención en su contra por revelación de secretos nacionales y los delitos antes mencionados.

La orden también comprende a otro agente de la FAP, cuya nombre se mantiene en reserva, y dos supuestos militares de nacionalidad chilena identificados con los nombres de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas. Estos últimos como instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado Peruano.

Respecto al tipo de información confidencial que el cuestionado uniformado habría entregado a Chile, el canciller peruano José Antonio García Belaunde aseguró que "de La Haya no ha habido ninguna filtración", pues esta información la manejaba "muy poca gente".

El otro técnico FAP es procesado por el cargo de "cómplice necesario de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje, en perjuicio del Estado peruano".

El magistrado dispuso el embargo preventivo de los bienes del suboficial Ariza hasta por un monto que pueda cubrir una posible reparación civil.

En tanto, durante la madrugada, el Presidente Alan García confirmó desde Singapur que adelantará en 24 horas el regreso a su país para examinar la situación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores