LIMA.- El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) acusado de haber espiado para Chile entregó planes sobre la modernización de equipos de guerra y los códigos de los teléfonos encriptados de la embajada de Perú en Santiago, revelaron fuentes militares de la investigación a medios locales.
"Planes estratégicos de la modernización de los equipos de guerra de la FAP hasta el 2021, como el 'Plan Maldonado' para la recuperación de los aviones de combate; fotografías de la base aérea de La Joya (Arequipa, sur) donde están los aviones de combate Mirage-2000, fueron vendidos por Víctor Ariza Mendoza", señalaron estas fuentes al diario La República.
Asimismo, habría entregado los códigos de los números de teléfonos y faxes encriptados de la embajada de Perú en Santiago e información del personal de inteligencia de Perú en Chile, señaló el diario, que basa su información en fuentes militares relacionadas con la investigación del espía.
Sostiene que el suboficial de la FAP aprovechó las tareas estratégicas a las que fue asignado por su comando desde su regreso de Chile, donde trabajó como ayudante de la Agregaduría Aérea peruana durante 2002.
Víctor Ariza Mendoza, suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, fue capturado en fecha no precisada y acusado el viernes de traición a la patria. La Fiscalía encontró mérito para extender la orden de captura a otro oficial peruano de esa arma y a dos chilenos, presuntamente militares, que se encontrarían en su país.
A raíz del caso de espionaje, el presidente peruano, Alan García, resolvió el sábado acortar su participación en la cumbre de la APEC en Singapur y regresar a su país 24 horas antes de lo previsto, cancelando una reunión prevista con su homóloga chilena Michelle Bachelet.
El caso fue considerado un "acto inamistoso y ofensivo" por el canciller peruano José Antonio García Belaúnde.
El canciller chileno, Mariano Fernández, señaló en Singapur que su país "no practica el espionaje".