EMOLTV

Indígenas bolivianos bloquean carretera a Perú

Protestan por la construcción de puentes en el lago Titicaca.

16 de Noviembre de 2009 | 12:36 | AP

LA PAZ.- Una de las dos carreteras hacia el sur de Perú permanecía bloqueada el lunes por balseros indígenas que se oponen a la construcción de puentes sobre el lago Titicaca, informaron autoridades locales.


Los campesinos temen perder sus empleos si la gobernación de La Paz construye un puente de 900 metros de largo para unir un estrecho del lago, dijo el lunes Rolando Poma de la asociación de balseros de Tiquina, a 80 kilómetros al oeste de La Paz.


Los indígenas han bloqueado con piedras y escombros la carretera en el acceso a la zona portuaria, que los nativos utilizan para remolcar en sus balsas a vehículos y pasajeros por un estrecho del lago que une esta ciudad con la población de Copacabana, el mayor destino turístico de esta región cerca de la frontera con Perú.


La protesta se inició hace ocho días y ha dejado desabastecida a Copacabana, dijo el lunes el subprefecto de la región Gonzalo Quispe quien ha llamado a los indígenas buscar un acuerdo.


Quispe dijo que en tanto dure la protesta buscarán habilitar otro paso por el lago y los remolcadores serán operados por la Fuerza Naval.


En tanto, los balseros se niegan a operar sus embarcaciones de madera y mantienen cerrado el paso lacustre. Anunciaron que podrían cortar el suministro eléctrico a Copacabana si sus demandas no son atendidas.


De unos 10.000 habitantes, Copacabana es el mayor santuario de peregrinación católica de Bolivia y el sur peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?