EMOLTV

Primer Ministro británico reitera peligro que reviste Al Qaeda

Gordon Brown defendió la intervención de soldados de su nación en Afganistán.

16 de Noviembre de 2009 | 21:57 | DPA
LONDRES.- El Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, defendió este lunes la intervención de soldados británicos en Afganistán y advirtió de los peligros de la red terrorista Al Qaeda.

Asimismo, Brown se ofreció como anfitrión para una conferencia internacional sobre Afganistán a fines de enero. Esa conferencia deberá elaborar un cronograma para una entrega paulatina de las labores de seguridad a las autoridades afganas, indicó Brown esta noche en un discurso sobre política exterior en Londres.

Agregó que Al Qaeda recluta voluntarios en África, Medio Oriente y Europa. Según Brown, centenares de combatientes extranjeros se entrenan en campamentos en la zona fronteriza paquistaní con Afganistán.

"Al Qaeda es la mayor amenaza para nuestra seguridad nacional y la vida de las personas en Gran Bretaña", dijo. Agregó que la red tiene contacto con los radicales islámicos talibanes en Afganistán y Pakistán.

Advirtió que si la tropa de protección internacional ISAF se retira de Afganistán, Al Qaeda podría volver a extenderse allí. "Estamos en Afganistán porque Al Qaeda y otros grupos terroristas volverían a tener una zona de operaciones si los talibanes regresan al poder", dijo Brown.

Debido a un número creciente de bajas entre los soldados británicos en Afganistán, en los últimos meses cayó fuertemente el apoyo de la población británica a la misión en el país asiático. Actualmente la mayoría de los británicos apoya un retiro de las tropas de Afganistán. Desde comienzos de la misión en 2001 murieron 234 soldados británicos.
cargando