EMOLTV

Pirata somalí anuncia inminente liberación de buque vasco

España pagó un rescate de 3,5 millones de dólares para conseguir la libertad del barco, retenido desde el 2 de octubre con 36 personas a bordo.

17 de Noviembre de 2009 | 09:03 | Reuters

MADRID/MOGADISCIO.- Los piratas que mantienen secuestrado el buque atunero vasco "Alakrana" han comenzado a abandonar el barco tras recibir un rescate de 3,5 millones de dólares, según informó hoy a Reuters uno de los captores.


"Muchos de nuestros colegas han abandonado el barco español. Podríamos liberarlo hoy", dijo el pirata identificado como Noor a Reuters en una conversación telefónica desde la costa de Haradheere, mientras esperaban la llegada del último grupo de compañeros.


"El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes", dijo, agregando que el rescate pagado fue de 3,5 millones de dólares.


Ningún portavoz del Gobierno español estuvo inmediatamente disponible para confirmar esta información.


Previamente, el patrón del "Alakrana", retenido en aguas de Somalia desde el 2 de octubre con 36 personas a bordo, había afirmado que la solución al secuestro podría darse en cuestión de horas.


Consultado en la emisora española RNE sobre la posibilidad de que el secuestro pudiera terminar antes de dos días, según recogía el martes el diario El Mundo, Ricardo Blach respondió: "Supongo que antes".


En la entrevista telefónica con Radio Nacional de España, el patrón contó que en ese momento había 63 piratas a bordo del atunero, incluidos los jefes, aunque no pudo dar más detalles.


Dos presuntos piratas Cabdullahi Cabduwilly (alias Abdu Willy) y Rageggesy Hassan Aji (alias Raageggsy Admi Haman) fueron detenidos por la fragata española Canarias poco después del secuestro del "Alakrana" y ambos están en prisión provision al bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional.


Precisamente el martes, ambos deben comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien les comunicará su procesamiento por 36 delitos de detención ilegal, un robo con violencia en las personas y uso de armas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?