EMOLTV

Perú entregará hoy antecedentes del espionaje a Chile

Los medios peruanos también hablan de la supuesta fuga de un cómplice de Ariza a Estados Unidos.

17 de Noviembre de 2009 | 09:25 | Emol

SANTIAGO.- El supuesto espionaje chileno contra Perú vuelve a ocupar las portadas de los diarios peruanos, que destacan las declaraciones realizadas ayer por el presidente Alan García y denuncian la fuga de un cómplice de Víctor Ariza.


El diario El Comercio destaca en su portada una de las frases de García ayer: “Solo el que se siente menos espía” e informa que la Cancillería de su país entregará hoy los antecedentes del caso al Gobierno chileno.


“Está confirmado que, como mínimo, Ariza tuvo contacto con dos personas y uno de ellos es un militar chileno”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José García Belaúnde.


“Chile tiene que entender que lo mínimo que puede exigir un país que ha sido espiado es que se lleve adelante una investigación”, agregó.


García Belaúnde comentó, además, que los mismos antecedentes que recibirá Chile serán enviados a la Interpol para que certifique la veracidad de las denuncias.


Cómplices en fuga


Por su parte, el diario La Razón, que se caracteriza por su tendencia nacionalista, destaca en su portada la fuga de un supuesto cómplice de Ariza.


La identidad del nuevo involucrado aún no ha sido revelada, según el medio, que sólo detalla que sería otro suboficial técnico de la FAP que trabajaba también en la Dirección de Inteligencia.


Esta persona, según la versión entregada por La Razón, habría conseguido fugarse a Estados Unidos y en las próximas horas se pediría su extradición.


Además, en la información entregada por este medio se involucra a un miembro de la embajada chilena en Perú y a otros dos peruanos en la red de Ariza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?