Diario peruano relata el "modus operandi" de suboficial peruano para supuesto espionaje

"El Comercio" obtuvo la información de la confesión que Víctor Ariza Mendoza hizo el pasado 3 de noviembre.

18 de Noviembre de 2009 | 11:16 | Emol

SANTIAGO.- El periódico peruano "El Comercio" relató hoy la forma en que el suboficial de la Fuerza Aérea de ese país Víctor Ariza Mendoza perpetró el supuesto espionaje a favor de las Fuerzas Armadas de Chile.


Los detalles fueron obtenidos de la confesión que el imputado realizó el pasado 3 de noviembre, tres días después de ser detenido. Según el diario, ese día Ariza Mendoza "decidió romper su silencio, y contar todo al fiscal Jorge Chávez Cotrina y a los agentes del Grupo Especial de Inteligencia de la Dirandro, que lo estaban interrogando".


Según relata el periódico, en 2007, el suboficial sacó desde el Departamento de Planes y Operaciones de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (Difap), el original del plan estratégico de la FAP hasta el 2021. Lo guardó en su maletín y lo llevó a su casa, donde fotografió una por una las 300 páginas del documento.


Posteriormente, Ariza Mendoza envió a través de su correo electrónico el material -que registraba al detalle la capacidad bélica de la FAP y el armamento que se debía adquirir en los 14 años siguientes- a Víctor Vergara Rojas, su contacto en Chile.


Al día siguiente y sin que nadie se percatara, el suboficial dejó el documento en el mismo lugar desde donde lo había tomado.


Según "El Comercio", en su confesión Ariza Mendoza señaló que antes de sacar, fotografiar y enviar el material a Chile, viajó a Argentina con el pretexto de que visitaría a unos familiares.


Desde ese país se dirigió a Montevideo (Uruguay), donde se reunió con Daniel Márquez Torrealba, el enlace chileno que lo había captado en 2002 cuando era adjunto del agregado aéreo peruano en Santiago y que posteriormente fue reemplazado por Vergara Rojas.


En su confesión, Ariza Mendoza sostuvo que Márquez Torrealba lo contrató como espía el sábado 24 de julio del 2004. Ese día recibió un monto de dinero e instrucciones.


El suboficial detalló que lo primero que le pidió Márquez fue información que tenía Perú sobre Chile, lo cual cumplió. Luego le pidió información secreta peruana, lo que no llegó a concretar ya que fue detenido.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores