EMOLTV

Homicida de estudiantes chilenos en Pensacola no irá a juicio

Dannie Roy Baker fue declarado inimputable, por lo que será enviado a un hospital psiquiátrico.

19 de Noviembre de 2009 | 16:34 | Emol
imagen

Cuando fue detenido, Dannie Roy Baker tenía una orden pendiente por homicidio.

AP

SANTIAGO.- El juez del condado de Walton Kelvin Wells determinó hoy que Dannie Roy Baker -el estadounidense que en febrero pasado disparó a un grupo de estudiantes chilenos, dando muerte a dos de ellos- no es apto para ir a juicio, por lo que deberá ser enviado a un hospital psiquiátrico.


Según fuentes extraoficiales, el estadounidense quedará internado en el Hospital Estatal de Florida en Chattahoochee en calidad de detenido y en ningún caso podrá recuperar su libertad.


La audiencia sobre el caso tuvo lugar hoy y a ella asistió en representación de Chile el cónsul general en Miami, Juan Luis Nilo.


Los hechos ocurrieron el 26 de febrero pasado en un condominio de Miramar Beach (Florida), cuando Dannie Roy Baker (60) armado de una escopeta llegó hasta el domicilio donde se encontraban los chilenos en una celebración y disparó contra ellos a través de una ventana.


Producto de los disparos, tres jóvenes resultaron heridos de gravedad, en tanto que otros dos -Nicolás Corp (22) y Racine Balbontín (23)- fallecieron.


Los chilenos se encontraban en Estados Unidos como parte del programa de intercambio "Work and Travel", que permite a los jóvenes trabajar durante tres meses y viajar un mes adicional.


Tras realizar los disparos, Dannie Roy Baker -quien tenía una orden pendiente por homicidio- se parapetó en su residencia y luego se entregó a la policía sin oponer resistencia. Sus vecinos lo describieron como un personaje atemorizante, que parecía demostrar desprecio por los inmigrantes.


El estadounidense enfrentaba cargos por doble asesinato, triple intento de asesinato y disparar a un terreno ocupado. Sin embargo, en una audiencia que tuvo lugar un mes después de la tragedia, se declaró "no culpable".

El Hospital Estatal de Florida en Chattahoochee data de 1876 y hasta 1947 funcionó como la única institución mental de la zona.

Actualmente acoge a individuos con severos y persistentes enfermedades mentales. A él son derivados los detenidos que según la justicia no son aptos para ser procesados o son hallados no culpables por demencia.

Su capacidad máxima es de 491 residentes en las unidades civiles y 646 en las forenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?