Perú insiste en pacto de no agresión: propondrá en Unasur la creación de una fuerza de paz

La propuesta plantea la futura intervención "cuando por ejemplo dos países tuvieran momentos de tensión".

23 de Noviembre de 2009 | 22:11 | AFP

MONTEVIDEO.- El Gobierno de Perú propondrá la creación de una fuerza de paz sudamericana este viernes en Ecuador, en el marco de la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dijo en Montevideo la ministra de Producción limeña, Mercedes Araoz, tras reunirse con el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

"La idea es realmente tener dentro del marco de Unasur una agenda muy clara, plantearnos una posición muy clara de no agresión entre los países, a través de un Protocolo de Paz y Seguridad que fije los compromisos", dijo Araoz en conferencia de prensa este lunes.

"Entre estos conceptos se contempla la creación de una fuerza de paz militar sudamericana integrada por todos los países", agregó, añadiendo que ésta estaría "integrada por todos los países, podría intervenir cuando por ejemplo dos países tuvieran momentos de tensión, e intervenir para reducirla".

La propuesta peruana se produce en momentos en que la región vive momentos de tensión entre Venezuela y Colombia, en tanto, Perú denuncia un supuesto espionaje por parte de Chile, mientras que los gastos de armamento en la región alcanzaron en 2008, según Araoz, los 33.798 millones de dólares.

La secretaria de Estado limeña indicó que su país realiza consultas entre los gobiernos sudamericanos, hasta el momento Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y que "en los países ya visitados, caso de Uruguay, se tomó la propuesta con mucha aceptación".

"Del Presidente Tabaré Vázquez hemos tenido una respuesta extraordinaria", dijo Araoz y recordó la importante participación uruguaya en las misiones de paz de la ONU con los "cascos azules". La propuesta peruana es crear "cascos sudamericanos", agregó la ministra.

Asimismo, dijo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también fue informado de la propuesta.

Aún restan visitas a Bolivia, Ecuador y Venezuela, mientras que la reunión con Chile se suspendió ante el impasse generado por el presunto espionaje denunciado por Lima.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores