EMOLTV

Parlamento Andino apela a la "sensatez" de Chile y Perú en supuesto espionaje

La instancia emplazó a ambos países a levantar el diálogo "como mecanismo idóneo" para superar la situación.

24 de Noviembre de 2009 | 01:27 | EFE / Emol
BOGOTÁ.- El Parlamento Andino (PA) instó a Chile y Perú a buscar salidas diplomáticas por los inconvenientes registrados en las últimas semanas.

El secretario de Actas del foro político regional, el colombiano Alejandro Callejas, dijo que durante la Plenaria se exaltó "a la sensatez de los gobiernos para buscar salidas diplomáticas a los inconvenientes de los dos países llamando al diálogo como mecanismo idóneo" para superar la situación.

Durante la pasada jornada, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, anunció que antes del viernes -día en que la Presidenta Michelle Bachelet viajará rumbo a Europa-, el Gobierno responderá la nota verbal entregada por Perú, respecto al supuesto espionaje por parte del detenido suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de ese país, Víctor Ariza, a favor de Santiago.

"Vamos a responder que hemos tomado conocimiento de la información que nos entregue y cuando tengamos algo más que informar lo haremos", dijo el canciller.

Asimismo, reiteró que sólo se investigará "si corresponde", ya que "es un incidente (al) que no merece subir la temperatura más de lo que naturalmente tiene".

En ese sentido, el ministro expresó que el impasse entre ambos países ha entrado "en una cierta racionalidad" y "serenidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?