EMOLTV

Hamas aplaza negociaciones con Israel sobre canje de prisioneros

Un dirigente del movimiento islamista explicó que no habrá un acuerdo definitivo hasta después de la fiesta de Eid al Adha, que comienza mañana y se extiende durante cuatro días.

26 de Noviembre de 2009 | 09:07 | DPA

GAZA / DAMASCO.- Hamas aplazó las negociaciones sobre la última propuesta israelí para un canje de prisioneros hasta después de la fiesta islámica de Eid al Adha, que comienza mañana y se extiende durante cuatro días, informaron hoy representantes del movimiento islamista palestino.


Sin embargo, Mohammed Nazal, un dirigente de Hamas radicado en Siria, aclaró que esto no significa que las negociaciones indirectas con Israel, en las que participan mediadores de Alemania y Egipto, se hayan roto. Aún es prematuro para hablar de un fracaso, afirmó.


"En mi opinión, hemos llegado a una fase avanzada en las negociaciones en comparación con rondas anteriores", aseguró el representante de Hamas, agregando que, no obstante, no habrá un acuerdo definitivo hasta después de la fiesta de Eid al Adha.


Según fuentes cercanas a las negociaciones, existen discrepancias internas en Hamas respecto a la oferta de canje de Israel. Al parecer, un sector del movimiento islamista está dispuesto a aceptarla, mientras que otro, de línea más dura, insiste en la lista inicial de nombres de prisioneros que Hamas sometió a la consideración de Israel a través de un mediador alemán.


Israel supuestamente ha rechazado la puesta en libertad de unos 70 militantes de línea dura de Hamas e insiste en deportar al exterior a varios extremistas considerados peligrosos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?